Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Oieregi, Bertizarana. A.D.C.
Gurelur denuncia ante la Fiscalía ilegalidades en el Señorío de Bertiz

Gurelur denuncia ante la Fiscalía ilegalidades en el Señorío de Bertiz

Afirma que «hay un grave incumplimiento de las condiciones establecidas por el testamento de Pedro Ciga»

ALICIA DEL CASTILLO

OIEREGI.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, en la que se recoge «el grave incumplimiento, por parte del Gobierno de Navarra, de las condiciones establecidas en el testamento ológrafo de Don Pedro Ciga y Mayo para donar al pueblo de Navarra la Finca de Bertiz».

Este grave incumplimiento conlleva «que esta finca pase a ser propiedad del Estado Español con destino a la creación de un Parque Nacional».

Con la presentación de esta denuncia Gurelur busca, «además de intentar que se cumpla con las últimas voluntades del testador, que los gestores del Gobierno de Navarra dejen de destruir lo que tantos años le costó construir a Pedro Ciga, y que intentó proteger con la inclusión en su testamento de las condiciones conservacionistas que se vienen ignorando por parte del Gobierno de Navarra».

Prohibiciones

En el testamento en el que se legó el Señorío de Bertiz al pueblo de Navarra, «se recoge con claridad y sin posibilidad de tergiversación alguna, que queda expresamente prohibido la corta de ramaje de árboles así como la caza y pesca en el Señorío de Bertiz».

La Finca de Bertiz, no es un bosque al uso, es un parque botánico creado a gusto de su propietario, que utilizó en su diseño y ejecución plantas y árboles tanto autóctonos como alóctonos, incluyendo en el proyecto los bosques ya existentes en la finca. En definitiva lo que quería Pedro Ciga era la creación de un jardín botánico, con la mayor diversidad botánica y faunística posible.

«Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, faltando a la legalidad y a las voluntades del testador, está talando miles de árboles a su antojo, construyendo impactantes pistas forestales y realizando todo tipo de actuaciones contrarias a la voluntad del testador», afirman desde Gurelur.

«Mención aparte merece las bochornosas autorizaciones para matar animales del Señorío de Bertiz que se auto concedió algún miembro de la Consejería de Medio Ambiente, con el visto bueno de sus superiores», afirman.

Gurelur explica que «antes de presentar la denuncia ante la fiscalía, ha denunciado repetidamente ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, también en el Patronato de Bertiz, las conculcaciones que están realizando de lo recogido en el testamento de Pedro Ciga, sin que hasta la fecha hayan hecho absolutamente nada para paralizar las actuaciones prohibidas», motivo por el cual se ha visto «en la necesidad» de presentar la denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios