El Gure Txokoa suma tres puntos ante el Irun 1902 en un partido muy serio de los de Bera

Rubén controla el esférico y se va de sus adversarios montando una contra. /  TELLETXEA
Rubén controla el esférico y se va de sus adversarios montando una contra. / TELLETXEA

Fue superior a su rival y se impuso 1-4 en el anexo de Gal

TELLETXEA BERA.

Con su victoria en la tarde del domingo ante el Irun 1902, el Gure Txokoa finaliza la primera vuelta en segunda posición del grupo primero de la Primera Regional, a un punto del líder Dunboa, con tres victorias, dos empates y una derrota, ésta ante el colista Allerru.

Los de Bera se presentaban en Irun con lo justo, debutando en la segunda parte los juveniles Iban Telletxea, Jere y Olaziregi. Se les puso pronto de cara el partido, ya que en el minuto 2, Mikel Esnaola estuvo muy listo robándole el esférico al último defensa, se interna en el área hasta casi la línea de fondo, cede atrás y Gwendal en el segundo palo manda al fondo de la portería e inaugura el marcador.

El Gure estuvo bien posicionado, ejerciendo la presión sobre su rival desde arriba, lo que les permitía robarles el esférico y crear peligro en la portería rival. En el minuto 10, los visitantes sacan una falta, la peina Rubén y Lazkanotegi remata dentro del área, saliendo su disparo por encima del larguero. Dos minutos más tarde, los beratarras no sentencian en una bonita jugada de ataque. El Gure mandaba sobre el terreno de juego, con la presión arriba y un sólido centro del campo, haciendo que Txanke no tuviera que intervenir y por el contrario creaba peligro frente a la puerta contraria.

Cuando se cumplía el cuarto hora de juego, un potente disparo de Eloy lo toca el cancerbero y posteriormente el esférico se estrella en el poste. De haber algún gol más, éste, por méritos, tenía que ser favorable a los de Javier Escagües, ya que eran quienes controlaban y tenían la posesión del balón. Esnaola, que incordió mucho a los defensores del Irun 1902, recibe un balón largo, se interna y desde dentro del área lanza un potente disparo, que el portero, en una buena intervención, lo envía a corner. Se saca éste, hay una serie de rechaces y Pinatxo hace el 0-2, cuando se cumplía el minuto 40. Los locales realizan una bonita jugada por el lado derecho de su ataque en el minuto 43, y en el centro final, Álvaro mete un providencial pie y evita el remate de un contrario en la boca de gol en el segundo poste. Del posible 1-2, se pasó prácticamente en el último minuto al 0-3, ya que el colegiado una vez sacado del centro del campo dio por finalizada la primera parte. Un jugador local comete una falta sobre Eloy, la saca Pinatxo, Rubén la peina dentro del área y le llega el balón a Eloy, quien, de fuerte disparo cruzado, sin apenas ángulo, lo manda dentro de la portería.

Serio segundo tiempo

El Gure no dio como ganado el partido y salió en la segunda parte luchando por los balones. Hubo momentos que se metían atrás y aprovechaba su rival para acercarse a las inmediaciones de la puerta de Txanke.

En un balón largo en el minuto 9, el Irun 1902, bien se pudo haber quedado con un jugador menos. Esnaola se va del último defensa y es agarrado por detrás de la elástica durante varios metros cuando encaraba al portero y sorprendentemente el colegiado no señala la correspondiente falta y así evita la cartulina roja.

El Gure aumentó la cuenta goleadora en el minuto 11, en una falta sobre Rubén que la saca Eloy a dentro del área, rechaza la zaga local, llegándole a Lazkanotegi, que empalma sobre la marcha y pone el 0-4. Los visitantes estuvieron varias veces a punto de marcar otra vez, rechaces dentro del área y en balones a los que no llegan por milímetros. Ya en tiempo de prolongación, minuto 46, el Irun 1902 puso el 1-4, si bien ellos no marcaron, ya que Eskudero en su intento de despejar el balón con la cabeza en el saque de una falta, lo envía dentro de su propia portería. Buen partido del Gure, que estuvo muy serio en todas sus líneas y se hizo meritoriamente con la victoria.

En los prolegómenos del partido y con los dos equipos en el círculo del centro del campo, se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador del conjunto local, Xabier Herrera 'Xabito', que falleció la pasada semana cuando buceaba en aguas de Hondarribia.

Alineación: Txanke, Alvaro (Iban m67), Bittor, Pinatxo, Arraztoa, Eskudero, Lazkanotegi (Jere m85), Eloy, Rubén, Esnaola y Gwendal (Olaziregi m75).

Fotos

Vídeos