Guaya fue el mejor perro en Amaiur

Ovejas cara rubia de raza latxa, uno de los atractivos de la jornada.
Ovejas cara rubia de raza latxa, uno de los atractivos de la jornada.

El can de Gilles Etxegoien, de Azparren, fue el ganador del XLII Concurso de perros pastor. Buena participación en el certamen de ovino de raza latxa y también en la exhibición de caballar raza burguete

ALICIA DEL CASTILLO AMAIUR.

Cientos de personas acudieron ayer a Amaiur para disfrutar de una nueva edición del Artzain Egune, el Día del Pastor en el que volvieron a destacar las exhibiciones de ganado y concursos. La jornada se organiza cada año en el día grande de las fiestas de la localidad.

Uno de los actos más esperados de ayer fue el XLII Concurso de perros pastor, XIII Memorial Patxi Etxeberria. El mejor en el concurso fue Guaya, de Gilles Etxegoien, de Azparren, que también se impuso el pasado año y que consiguió sumar más puntos (354), seguido por Argi de Pello Segurola, de Matxinbenta (Gipuzkoa), con 351. Tercero fue Gaita de Joseph Jauretche de Baigorri, cuarto Jak de Aitor Urien (Abadiño), quinto Etxe de Marcel Uhalde (Aldude), sexto Nere de Manuel Gorriti (Ariznazabal), séptimo Riki II de Enrique Mendiguren (Orozko), y noveno Perla, del amaiurtarra Félix Irigoien.

Concurso de quesos

La novedad de este año fue la exhibición de caballos de raza burguete

Peio Pegneguy, de Orabidea, se hizo con el primer premio del concurso de quesos, mientras que el segundo galardón fue para un queso de Kortarikoborda, también de Orabidea, el tercero, para Xokorro Almandoz, de Bera.

Concurso de ovejas

En el concurso de ovejas latxas 'burubeltz' o de cara negra, el primer premio en la sección 1ª de 6 hembras y un macho de 6 a 18 meses con dentición completa fue para SC Irigoyen Recarte, el segundo para Félix Aleman, el tercero para Miguel Angel Maritorena y el cuarto para Begoña Etxalar.

En la sección 2ª de 6 hembras y un mayo de 18 a 36 meses con algún diente de leche el primer premio fue para Begoña Etxalar, el segundo para Norberto Aguerre, el tercero para Miguel Angel Maritorena y el cuarto para Blanca Vicondo, mientras que el de mejor cornamenta fue un ejemplar de Begoña Etxalar.

En la sección 3ª de 6 hembras y un macho de 36 meses en adelante con todos los dientes permanentes el primer premio fue para norberto Agerre, el segundo para Begoña Etxalar, el tercero para Miguel Angel Maritorena y el cuarto para Manuel Bertiz, mientras que el ejemplar de mejor cornamenta fue de Joseba Zelaieta.

En 'burugorri' o cara rubia en la sección 1ª el primer premio fue para SC Etxart, el segundo para Felixa Ugarte, el tercero para Sagrario Urroz y el cuarto para Ramón Urrutia. En la sección 2ª el primer premio fue para Felisa Ugarte, el segundo para Sagrario Urroz, el tercero para Ramón Urrutia y el cuarto para Isidro Bazterrika, mientras que en la sección 3ª el primer premio fue para Felisa Ugarte, el segundo para Ramón Urrutia, el tercero para Sagrario Urroz y el cuarto para Isidro Bazterrika.

Destacó la exhibición de caballar de raza burguete en el que participaron numerosos ganaderos de la comarca con ejemplares que llamaron la atención de los visitantes.

La jornada comenzó con un mercado de artesanía en el que se pudieron comprar quesos de la comarca, miel y otros productos agroalimentarios y de artesanía. En la Misa Mayor se pudo escuchar a la Gaztelu Taldea y no faltó la animación musical por las calles. La lluvia acompañó en algunos momentos la jornada y hubo algún problema para entrar y salir en coche de la localidad, a pesar de los esfuerzos de los vecinos por organizar el tráfico, ya que la afluencia de visitantes fue masiva. La jornada finalizó con herri kirolak y concierto mariachi.

Otras fiestas

Las fiestas continúan también en otras localidades de la comarca como Arantza, Zubieta, Etxalar, Donamaria, Zugarramurdi y Ezkurra.

Fotos

Vídeos