El Gobierno se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra quiere sumarse a la celebración de la nueva edición del Día Internacional de la Mujer Rural, que la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora el día 15 de octubre con el objetivo de empoderar a las mujeres del medio rural y resaltar su importante papel.

Con este motivo, el Gobierno foral participará en diversas actividades que en los próximos días tendrán lugar en torno a este tema. Entre otras, el sábado 21, se celebrará en San Adrián el encuentro rural 'Las mujeres somos protagonistas', una jornada organizada por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).

El 50,5% en Navarra

En Navarra la población femenina supone el 50,5 % del total. En la zona rural, concretamente en los núcleos menores de 2.000 habitantes, el porcentaje de mujeres empadronadas baja al 47,4 %. Según el censo, actualmente, son 41.666 mujeres las que viven en los pueblos de Navarra con menos de 2.000 habitantes y, de ellas, 24. 688 (el 59,2 %) tienen entre 15 y 65 años. El 31,5 % figuran como afiliadas a la Seguridad Social, fundamentalmente en el sector servicios y con un 2,6 % en el sector de la agricultura y ganadería. Las mujeres rurales se enfrentan a problemas graves derivados de la despoblación, de la falta de relevo generacional y del precario acceso a los servicios. Además, sufren tasas más altas de desempleo que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado.

Fotos

Vídeos