El Gobierno de Navarra reforzará la señalización vial que más frecuentan los ciclistas

TELLETXEA BORTZIRIAK.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont,ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra reforzará de forma progresiva la señalización vial de las carreteras que emplean frecuentemente los ciclistas con el objetivo de mejorar su nivel de seguridad.

La señalización que se instalará será de aviso de presencia de ciclistas, si bien no se descarta la posibilidad de colocar paneles indicativos para recordar los 1,5 metros de distancia de seguridad que deben respetar los y las automovilistas para adelantar a ciclistas. También se baraja la opción de recomendar una velocidad inferior en algunos tramos o incluso reducir el límite de velocidad en determinadas horas o días de la semana.

La actuación se realizará en un primer momento en tres recorridos de uso frecuente de ciclistas. Son los que transcurren por las carreteras del puerto de Marcaláin, Ultzamaldea, el puerto de Erro y los valles de Erro y Egüés; las de Ultzamaldea, Alto Bidasoa, el puerto de Artesiaga y Esteribar; y las de los valles de Erro y Arce. Más adelante se actuará en otros tres recorridos ubicados en la Comarca de Pamplona y en la Zona Media, que ya están identificados. Posteriormente se intervendrá en recorridos de la Ribera, que en estos momentos están siendo estudiados por la Dirección General de Interior con la colaboración de la Federación Navarra de Ciclismo.

Estas medidas se acompañarán de la publicación de un catálogo con las carreteras que la Dirección General de Interior recomendará a los y las ciclistas no emplear debido al volumen y tipo de tráfico que soportan. Cabe destacar que en lo que llevamos de año se han registrado 31 accidentes en vías de la Comunidad Foral en los que se ha visto implicado algún ciclista, con el resultado de dos fallecidos, dos heridos graves y 29 heridos leves, la mayoría por caída de la bicicleta. Por su parte, en 2016 se contabilizaron 110 siniestros de este tipo, saldados con 18 personas heridas graves y 95 leves.

Medidas y recomendaciones

El Gobierno de Navarra recuerda que las bicicletas deben contar con una luz blanca en la parte delantera y otra roja trasera, además de un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Esta iluminación se empleará, sin excepción, cuando se circule de noche, al amanecer, al anochecer, en vías poco iluminadas y también por túneles.

Para aumentar la seguridad, el Gobierno navarro aconseja que la vestimenta del y la ciclista sea de colores claros, preferentemente amarillo o naranja de alta visibilidad. El empleo del chaleco reflectante, aunque no es obligatorio, les hace más visibles para el resto de conductores y conductoras.

Respecto a la utilización del casco, el Gobierno de Navarra aconseja utilizarlo siempre, sea o no obligatorio. Deberá estar homologado según la normativa europea, atado y bien ajustado.

La normativa dice que las personas menores de 16 años deben emplearlo siempre. Por su parte, las mayores de esta edad están obligadas a usarlo cuando transitan por carretera.

Fotos

Vídeos