El Gobierno de Navarra inicia hoy el abono de la PAC a 10.465 titulares

Ganado vacuno en las Ferias de otoño de Elizondo./A.D.C.
Ganado vacuno en las Ferias de otoño de Elizondo. / A.D.C.

El primer anticipo asciende a casi 53 millones de euros

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra comenzará a abonar hoy el primer anticipo de las ayudas directas del primer pilar de la PAC (Política Agraria Común) de la campaña 2017 a 10.465 beneficiarios que recibirán casi 53 millones de euros.

Este pago corresponde al 70% -el máximo que permite la Comisión Europea- de determinadas ayudas directas con el objetivo de «dotar de liquidez al sector para que pueda afrontar el inicio de las labores de la campaña de 2018». De esta forma, Navarra se constituye como una de las primeras comunidades autónomas en realizar el abono.

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha adelantado los pagos al primer día autorizado por la Unión Europea, tal y como viene realizando en los últimos años.

Distribución

El importe global de este primer anticipo asciende a 52.890.182 euros y se distribuye en las siguientes cuantías: 34.065.328 euros euros corresponden al régimen de pago básico; 17.517.952 euros a ayudas para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde); 1.114.519 euros se destinan al régimen de pequeños agricultores y ganaderos y 192.382 euros a jóvenes profesionales.

Estas ayudas serán percibidas por 10.465 titulares, de los que 2.372 están acogidos al régimen de pequeños agricultores. Este año, como novedad, el Servicio de Agricultura ha incorporado un sistema de comunicación a través de SMS y correos electrónicos, de manera que los profesionales beneficiarios recibirán en sus teléfonos móviles u ordenadores mensajes con información relativa a los pagos percibidos.

Clima adverso

Las condiciones para el pago del anticipo de ayudas PAC 2017 fueron establecidas por decisión de la Comisión el pasado 31 de agosto. La autorización, que permite a diez Estados miembros, entre los que se encuentra España, adelantar hasta un 70% de estos pagos, se fundamenta en las condiciones climáticas adversas, que han generado dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo. Para poder realizar el anticipo ha sido preciso que, además de contar con todos los controles administrativos como ya se exigía en 2015 y 2016, se hayan finalizado también los controles que se realizan sobre el terreno. Para cumplir este nuevo requisito impuesto en 2017, el Servicio de Agricultura y el Servicio del Organismo Pagador han llevado a cabo un «esfuerzo adicional» para concluir estos trámites en plazo y así responder al compromiso adquirido de agilizar al máximo las gestiones para que el dinero llegue al sector lo antes posible.

13.700 solicitudes

De los 13.700 titulares que realizaron una solicitud de ayudas, se ha abonado este primer anticipo a los 10.465 expedientes citados que tenían derechos de pago básico asignados y no han sido retenidos por tener pendiente la resolución de alguna incidencia por controles administrativos o controles sobre el terreno. A lo largo de esta segunda quincena del mes de octubre y durante el mes de noviembre, está previsto llevar a cabo otros pagos en concepto de anticipo, tanto a expedientes no incluidos en este primer abono, como del resto de ayudas acopladas por superficie y a la ganadería, de las que ya se conozcan los importes unitarios provisionales, y cuya comunicación corresponde al FEGA.

Fotos

Vídeos