El fuego quema 14 hectáreas de monte bajo y arbolado entre Elbete y Arizkun

Incendio. Parte de la superficie quemada. /  A.D.C.
Incendio. Parte de la superficie quemada. / A.D.C.

El fuerte viento dificultó las tareas de extinción, que se prolongaron durante unas 7 horas

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Las fuertes rachas de viento de los dos últimos días han dificultado la extinción de un incendio declarado en una zona de monte situada entre Elbete y Arizkun y cuyo origen investiga la Policía Foral. A pesar del trabajo de los bomberos, en total se calcinaban unas 14 hectáreas de terreno, de las que al menos 4 son de arbolado.

Una llamada al teléfono 112 de SOS Navarra alertaba del incendio a las 0.58 horas del martes, por lo que eran movilizados bomberos de los parques de Oronoz-Mugairi y Cordovilla, que acudían con bombas rurales y vehículos todo terreno. También colaboraba en los trabajos de extinción del fuego personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Las labores de extinción se han visto dificultadas por un lado por el fuerte viento que sopló durante toda la noche, y por otro, por la pendiente de las laderas afectadas por el fuego, que quemaba 14 hectáreas, 4 de arbolado y 10 de monte bajo.

Sobre las 5.25 horas se daban por controladas las llamas y se retiraban los bomberos de Cordovilla, mientras los de Oronoz permanecían en el lugar hasta que a las 7.20 horas el incendio quedaba extinguido.

A lo largo de la mañana los bomberos de Oronoz regresaban al lugar para supervisar la situación y apagar algunos tocones humeantes. La Policía Foral investiga el origen del fuego.

Fuerte viento

En la comarca, los meses de invierno y parte de la primavera son los momentos del año más complicados por los incendios. Es práctica habitual la quema de pastizales, aunque desde unos 16 años se trabaja para que se realicen con permiso previo y de forma controlada. Desde el Departamento de Medio Ambiente, los guardas forestales y desde los ayuntamientos se insiste año tras año para que se soliciten los permisos para realizar dichas quemas. Para llevar a cabo estos incendios, tanto los de bosques como en pastos, se deben dar diferentes condiciones climatológicas: es preferible que no haya llovido en los diez días anteriores o exista una humedad entre el 40 y el 60%; y que no haya viento. Sin embargo en inviernos muy lluviosos, como el de este año, muchas quemas no se pueden llevar a cabo. Tampoco se permiten con las condiciones meteorológicas de estos días, por el fuerte viento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos