Francisco Meoqui gana la Máster Cycling Classic celebrada en Austria

TELLETXEA BAZTAN.

El baztandarra Francisco Meoqui (AEL Txirrindulari Taldea) ganó la Máster Cycling Classic disputada la pasada semana en la localidad austríaca de Saint Johan in Tirol. Hasta hace pocos años, sobre el mismo recorrido se disputaba el Mundial de ciclismo máster, prueba en la que Meoqui participó en varias ocasiones.

A pesar de que la organización austríaca ya no tiene la concesión de la UCI para organizar el Campeonato del Mundo de la categoría, que ha sido sustituido por el formato del UWCT cuya final se disputó el pasado fin de semana en Albi, hasta Saint Johan in Tirol siguen desplazándose multitud de corredores que guardan un buen recuerdo de la carrera austríaca y que miden sus fuerzas sobre el clásico y exigente recorrido que tan bien conocen.

Meoqui competía en la categoría Clase 5 que incluye a corredores de 55 a 59 años. La Máster Cycling Classic sigue el formato de grupos de edad de la UCI, que agrupa a los corredores en categorías de cinco en cinco años. La carrera se disputó sobre 76 kilómetros y un precioso día con el sol brillando en lo alto. La prueba se desarrolló al más puro estilo Meoqui, a fuego desde el principio.

El baztandarra compitió en la categoría Clase 5 para corredores de 55 a 59 años

El corredor de Elizondo arrancó muy pronto aunque fue neutralizado, sin embargo, lejos de conformarse, siguió intentándolo hasta que, cerca del final, logró marcharse en compañía del corredor belga Jan Cortoos. Ambos se pusieron de acuerdo y se relevaron en el esfuerzo para mantener una exigua renta de 14 segundos sobre sus perseguidores, un grupo compuesto por 19 ciclistas.

En la línea de meta Meoqui aún tuvo fuerzas para esprintar y ganar a su compañero de escapada, logrando un anhelado y merecido triunfo. Una bonita forma de enderezar un año que ha sido duro a consecuencia de diversas lesiones, pero que el bravo corredor ha sabido superar por completo.

La velocidad media de la carrera fue de 41 km/h, lo que muestra que el ritmo fue muy alto durante las casi dos horas que duró la prueba. Cortoos, compañero de escapada de Meoqui, fue en 2015 campeón de la provincia del Brabante Flamenco, que forma parte de la región de Flandes.

Fotos

Vídeos