Finaliza el año para redescubrir al tenor beratarra Isidoro Fagoaga

Uno de los momentos del concierto del sábado en Bera.
/
Uno de los momentos del concierto del sábado en Bera.

El último concierto en su recuerdo se celebró el sábado en la iglesia de Bera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Con un concierto protagonizado por la Coral Andra Mari de Errenteria finalizaba el sábado en Bera el ciclo organizado por los Amigos de Isidoro bajo el título 'Isidoro Fagoaga, bada tenorea!', que durante todo un año ha servido para redescubrir al público la figura del afamado tenor beratarra.

La cita del sábado tuvo lugar en la iglesia de San Esteban, donde se pudo escuchar el 'Réquiem' de Gabriel Fauré, con Alize Mendizabal al órgano y con la Coral Andra Mari y con la soprano Miren Urbieta-Vega, el barítono Jesús García Aréjula, dirigidos por Andoni Sierra. En el programa destacaronn piezas como 'Irten ezazu', 'Karmengo Birjinari', y el 'Aita gurea' de Madina, además de 'Cantique' y el 'Réquiem' de Gabriel Fauré.

Vecinos de Bera se organizaron para recordar el trabajo de Isidoro Fagoaga. Para ello, durante todo un año han llevado a cabo una exposición, conciertos, charlas, mesas redondas, gynkanas en colaboración con los centros escolares, un concierto teatralizado y un homenaje.

Los actos comenzaron con una exposición en la que se podían ver desde las ropas que el tenor utilizaba en sus actuaciones, hasta las partituras, así como carteles y otros elementos. En primavera tenían lugar distintas charlas y mesas redondas, así como una yincana.

Uno de los actos que más público congregó fue el homenaje que se desarrolló el 6 de mayo en su casa natal, Agramontea, del barrio de Illekueta. En el homenaje participaron la Banda de Bera, la Coral local y los dantzaris del Gure Txokoa. Además, y se colocó una placa en la puerta de la casa natal de Fagoaga.

Los actos se han celebrado cuando se cumple el 80 aniversario del bombardeo de Gernika. La elección de esta fecha no es una casualidad. Este acontecimiento histórico marcó la vida de este cantante, nacido en Bera. Como recordaba Germán Ereña, que ha estudiado la figura de Fagoaga, «en aquel momento, él se encontraba cantando en Italia. Se enteró de lo ocurrido y decidió dejar de cantar».

Fotos

Vídeos