Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El Valle de Baztan cuenta con muchas explotaciones agrarias. A.D.C.
 «Es falso que 228 explotaciones agrarias queden fuera de la catalogación de prioritarias»

«Es falso que 228 explotaciones agrarias queden fuera de la catalogación de prioritarias»

La Consejera Isabel Elizalde explica en el Parlamento que «hay que armonizar con el Ministerio la legislación»

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, afirma que «es falso» que 228 explotaciones agrarias hayan quedado fuera de la catalogación de explotación prioritaria, pues las revisiones de las mismas se hacen «de oficio» todos los años entre octubre y noviembre.

Así lo señalaba en la comisión parlamentaria a la que acudía esta semana a petición de UPN por entender los regionalistas que estas explotaciones quedaban fuera de la calificación de prioritarias por la ley de Presupuestos de 2018, asunto sobre el que la consejera ha recordado que la catalogación se hace «de oficio» todos los años entre octubre y noviembre, y ha anunciado que será entonces cuando se realice «la revisión que proceda».

En este sentido, explicaba que la Ley foral del registro de explotaciones agrarias de Navarra ha sido modificada para «armonizar» con el Ministerio, a nivel normativo, «los requisitos a la hora de tener en cuenta la calificación de explotación prioritaria». «Si no armonizamos con el Ministerio la legislación, nos podemos encontrar con explotaciones que puedan tener riesgo en líneas que son importantes para nosotros», advertía. De esta forma, indicaba que esta reforma pretende ofrecer «seguridad jurídica» a los titulares de las explotaciones.

En 2018 se actualizarán los índices para el cálculo de la renta unitaria de trabajo, la cual se basará en la información de la red contable y en un análisis técnico que será realizado por el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). Tras anunciar que ya se han iniciado los trabajos para esta actualización, asumía el compromiso de presentar el resultado del citado trabajo ante las Organizaciones Agrarias y el propio Consejo Agrario.

La regionalista Carmen Segura respondía que la formación estará atenta a los cambios, mientras que el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde consideraba que se había explicado la cuestión «adecuadamente». El miembro de EH Bildu Dabid Anaut se mostraba «de acuerdo» con una armonización con el Ministerio para «evitar peligros» y garantizar la «seguridad jurídica de los agricultores». La socialista Conchi Ruiz apoyaba «todo lo que sea mejorar», aunque advertía de que si esta cuestión se hubiera hablado en los foros correspondientes, como el Consejo Agrario o los sindicatos, «no se hubiera generado la alarma que se ha creado» entre los 228 agricultores «que, a día de hoy, sin ninguna modificación, quedarían fuera». Para el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, las explicaciones eran «suficientes y correctas», y subrayaba que con estos cambios «se busca la seguridad jurídica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios