Se extienden los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia a toda Navarra

Centro de Salud de Elizondo. / A.D.C.
Centro de Salud de Elizondo. / A.D.C.

Se va a licitar por un total de 3 millones de euros en los cuatro años de duración máxima

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra ha acordado la extensión de los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) a toda Navarra tras autorizar la contratación del servicio para atender a la población de la comarca de Pamplona y las zonas norte, noreste y noroeste de la Comunidad. El importe total para sufragar la prestación de los cuatro años de duración máxima del contrato es de 3.052.383,51 euros, de los que 641.212,51 corresponden a 2018 y 58.292,05 al de 2019.

El Gobierno ha autorizado a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la celebración del contrato de asistencia para la gestión de los Equipos, que atenderán población en situación de dificultad social, una atención intermedia en cuanto a la gravedad de los casos, entre los que atienden los servicios sociales de base y los más graves de los que se ocupa directamente la Subdirección de Familia y Menores, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Atendiendo a la eficacia que han mostrado los EAIA hasta la fecha, el Gobierno ha considerado necesaria su extensión a toda Navarra. Además de la nueva implantación del servicio en las zonas indicadas, se renueva al alza el contrato para de gestión para la zona de Tafalla, que aumentará su capacidad de atención en un 50%.

EAIA de la Comarca de Pamplona y las zonas norte, noreste y noroeste, prestará cobertura a 23 zonas básicas de Servicios Sociales, con una población susceptible de ser atendida de 51.803 menores y sus familias. La ejecución del contrato se iniciará el 1 de enero de 2018 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año, prorrogable hasta un máximo de 4 años de duración total, por lo que, de acordarse las prórrogas, finalizaría el 31 de diciembre de 2021.

Los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia tienen por objetivo la atención a la población infantil y a sus familias, cuya situación de riesgo de desprotección supere el límite competencial o los recursos de la atención primaria de servicios sociales de la zona. Entre sus labores también está el apoyo en la prevención, detección precoz, investigación, valoración e intervención a los servicios sociales y, a los diferentes agentes socio-comunitarios de su área de influencia, promoviendo la generación de una red de trabajo en materia de protección infantil y los recursos necesarios para atender las necesidades de la infancia vulnerable de su zona. Además, sirve de apoyo a la Subdirección de Familia y Menores de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas en la detección y atención de urgencia de situaciones de máxima vulnerabilidad.

Los EAIA atienden a niños y adolescentes menores de 18 años de cada zona de atención. Se ocupa de forma prioritaria de los menores de seis años y con preferencia a menores de entre seis y doce años, así como a familias o figuras parentales con alto riesgo de desarrollar problemas de desprotección infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos