Euskal Artzainak Ameriketan se reunirá en Legazpi

Una de las fiestas anteriores celebradas por la Asociación. / A.D.C.
Una de las fiestas anteriores celebradas por la Asociación. / A.D.C.

Ya están a la venta las entradas para participar en la fiesta que se celebrará el 3 de septiembre

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Este año la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan, que sirve de nexo de unión a los vascos que emigraron a América para trabajar como pastores, va a celebrar su fiesta el próximo 3 de septiembre acudiendo al Artzai Eguna que se celebra en Legazpi (Gipuzkoa).

Esta fiesta tiene una especial vinculación para la presidenta Laura Igantzi, ya que como ella dice «esta fiesta supuso la semilla de lo que hoy es y representa nuestra asociación».

Inicio de la asociación

«Gracias a que en 2001 invitaron a mi padre como pastor americano homenajeado a esta fiesta, Artzain Mundua le invitó al Congreso Mundial celebrado en Arantzazu en 2005, que supuso el punto de partida para empezar a recopilar documentación sobre los pastores 'americanos'», recuerda.

Tickets

Los tikets para asistir a la fiesta se pusieron a la venta ayer y se podrán adquirir hasta el próximo 24 de agosto en los sitios habituales para los pastores y familiares que quieran acudir a disfrutar de un día dedicado al pastoreo.

Homenaje

En la jornada, esta vez, además de homenajear a los hermanos Oçafrain de Banka, Henri, Domingo y Jean Louis (pastores que acuden todos los años a la fiesta), se rendirá también homenaje a la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan como agradecimiento a la labor que está desarrollando desde el año 2006 para recuperar y dar a conocer el modo de vida de los pastores vascos que tuvieron que emigrar a tierras americanas para labrarse un futuro.

«Porque como dice el lema de este año, 'Artzain Eguna de Legazpi es la semilla de nuestra asociación'», explica Igantzi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos