Borrar
Entre las localidades prioritarias se encuentra Doneztebe. A.D.C.
Un estudio revisará el sistema tarifario del agua

Un estudio revisará el sistema tarifario del agua

La nueva versión del plan será sometida a información pública durante 45 díasAyer se celebró el retorno de la participación del Plan director del agua de uso urbano

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Martes, 6 de marzo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio del Señorío de Bertiz acogió ayer la primera de las reuniones de retorno del proceso de participación del Plan director del ciclo integral de agua de uso urbano 2019-2030. Las citas continuarán durante los próximos días en distintas zonas de Navarra.

Esta nueva fase del proceso de participación devuelve a cada zona lo revisado y debatido en la fase inicial desarrollada entre el 24 de enero y el 9 de febrero, y dará respuesta a las sugerencias, quejas y otras comunicaciones de instituciones, colectivos y ciudadanía, recibidas por parte tanto a través de la web de Gobierno Abierto, como en las reuniones presenciales.

El objetivo del proceso participativo es hacer llegar el plan director a toda la población y recoger todas las propuestas o explicar por qué se han descartado.

La participación en las reuniones deliberativas de la fase inicial del plan ha sido de 308 personas (220 hombres y 85 mujeres), de las cuales 181 (129 hombres y 52 mujeres) acudieron a las reuniones territoriales, mientras que el resto (88 personas: 66 hombres y 22 mujeres) participó en las tres temáticas, celebradas en Pamplona el 26 de enero, 2 y 9 de febrero. Tras la fase de retorno, y una vez elaborada la nueva versión del Plan será sometido a información pública durante 45 días

En Bertiz

Para ayer en Bertiz estaban convocadas las localidades de Bera, Lesaka, Eratsun, Saldías, Ezkurra, Bein-tza-Labaien,Urroz, Donamaria, Oiz, Elgorriaga, Sunbilla, Zubieta, Ituren, Doneztebe/Santestaban, Igantzi, Arantza, Etxalar, Zugarramurdi, Baztan, Urdazubi-Urdax, Bertizarana y sus concejos competentes. Uno de los temas de mayor importancia de los que se trataron fue el sistema tarifario, ya que la situación actual de abastecimiento y depuración se encuentra correcta, con una buena calidad del agua, y no se prevén cambios relevantes en el plan ni han sido solicitados por las personas participantes en este proceso.

En cuanto al sistema tarifario, se prevé un estudio durante 2019 del coste del servicio en todas las entidades implicadas, siendo 13 entidades gestoras en alta en el caso de Bidasoa (Mancomunidad de Malerreka, Arantza, Donamaria, Etxalar, Ezkurra, Beintza-Labaien, Lesaka, Oiz, Urroz, Bera, Igantzi, Eratsun, Saldías) y 17 en baja (Elgorriaga, Ituren, Doneztebe/Santesteban, Sunbilla, Zubieta, Arantza, Donamaria, Etxalar, Eratsun, Ezkurra, Beintza-Labaien, Lesaka, Oiz, Saldías, Urroz, Bera, Igantzi). En la zona de Baztan, las entidades gestoras en alta son cinco (Baztan, Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi y dos en Bertizarana), y seis en baja (Baztan, Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi y tres en Bertizarana).

Sobre la cuestión de la gobernanza, no hubo un consenso durante la reunión inicial sobre si mantener la gestión con los entes actuales u optar por una gestión supramunicipal, que modifique las competencias actuales. Este debate surge en todas las zonas de Navarra que todavía no cuentan con entes supramunicipales y el plan director contempla abordarlo en los próximos años, también de acuerdo a la prevista reforma del mapa local.

El plan propone una gestión homogénea para toda Navarra, que evitaría disparidades y aseguraría la misma calidad en el servicio. En cualquier caso, la futura gobernanza quedará supeditada a la Ley de Reforma de la Administración Local, actualmente en trámite parlamentario

El tema de los costes reales del servicio es uno de los principales en el debate participativo del plan y cuantificarlos es uno de los objetivos del mismo. Actualmente, el coste real del servicio tanto en abastecimiento como en saneamiento es desconocido ya que, por ejemplo, gastos como la amortización de las infraestructuras no se contemplan a la hora de elaborar las estimaciones por parte de los entes locales.

El debate ha señalado la necesidad de recuperar el 100% de los costes del servicio, hecho que en este momento no sucede en ninguna localidad. Ante esta necesidad, regulada por la normativa europea en la Directiva Marco del Agua, las entidades han reclamado estudios previos tanto de la situación actual como de las posibilidades de implantación de un nuevo sistema tarifario o modificación y ampliación del actual, así como la conveniencia de establecer criterios comunes.

En este sentido, se pone de manifiesto el alto porcentaje de agua no registrada en muchos municipios, que en algunos casos supera el 70% del total, sin que en ningún caso de toda Navarra sea menor del 10%. Las causas se encuentran no solo en las fugas por deterioro de las redes, sino también por la tomas incontroladas.

El plan ha elaborado una lista de 45 localidades prioritarias, principalmente en la zona Norte (Bera, Lesaka, Etxalar, Doneztebe/Santesteban...).

El objetivo es estudiar cada caso y elaborar un plan concreto de actuaciones específicas para cada una, que contará con el respaldo financiero de los planes de inversión para entidades locales, que cofinanciarán inversiones para renovación de redes. Se trata de una cuestión prioritaria, ya que el plan establece que en 2024 la media de eficiencia de todas las redes navarras ha de superar el 75%, porcentaje que en 2030 asciende hasta el 80%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios