El Erreka celebra los días de la montaña el 16 y 17 de diciembre

El año pasado vinieron Simone Moro, Ali Sadpara y Alex Txikon. /
El año pasado vinieron Simone Moro, Ali Sadpara y Alex Txikon.

La diferencia con otros años, es que éste tendrá dos días de actividades

TELLETXEA DONEZTEBE.

El sábado día 16 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una proyección en el cine Leku Eder, muy interesante a cargo del montañero ruso Víctor Volodín, que, aunque no es muy mediático, ha sido uno de los mejores aperturistas en el Himalaya, junto con el ya fallecido Víctor Volotov, conocido aquí por su participación en el rescate de Ochoa de Olza. La charla se titula 'El Leopardo de las Nieves', título que dan en la antigua Unión Soviética a los montañeros que conseguían las 5 cumbres más altas: Pico Lenin, Khan Tengri, Korzhenevskaya, Pico Comunismo y Pobeda. Víctor Volodín estará acompañado por su amiga Elisabette, que será la encargada de traducirle al castellano. Esta proyección viene a Doneztebe por medio de Imanol Beroz, que ha estado recientemente en el Elbruz, donde Víctor trabaja como guía.

El domingo día 17, como siempre, comenzarán la jornada con la clásica salida montañera para visitar el buzón que tiene el Erreka en Bonozorrotz. El lugar de concentración será en la parada de autobuses, para iniciar la marcha a las 7.30 de la mañana. A las 12.30, se realizará el 'poteo' montañero y a continuación comida (apuntarse en el Titi antes del día 14). El plato fuerte vendrá a las 6 de la tarde en el cine. Se podrá ver la impresionante película de A3 media 'Everest un reto sobrehumano'. Un relato estremecedor sobre la expedición que protagonizó Alex Txikon, entre otros, en el crudo invierno, en la montaña más alta y sin oxígeno. Un reto que nadie ha conseguido aún y que Txikon tampoco pudo lograr en esta ocasión, pero que pretende volver a intentar este invierno. El propio Alex lo comentará en directo, ya que como siempre que puede, pasará todo el día con los amantes de la montaña. Es un privilegio poder proyectar este documental, una película que cuenta ya con premios internacionales y que se está proyectando en los grandes festivales de montaña europeos.

Como anécdota, en el Euskalduna de Bilbao se agotaron las entradas en 4 horas. Las entradas, que darán derecho a entrar a ambas proyecciones, se pondrán a la venta por 5 euros, un precio más que popular para el nivel de las conferencias que propone este año el Erreka y que estarán a la venta en los sitios habituales.

Fotos

Vídeos