Era.eus, para acompañar a los hijos en el aprendizaje en euskera

Página de inicio de la nueva plataforma./A.D.C.
Página de inicio de la nueva plataforma. / A.D.C.

Los 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra han creado esta plataforma digital

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Los 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra han creado la plataforma digital era.eus cuyo objetivo es «ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera». Como explican, «el alumnado desarrolla en la escuela las capacidades y conocimientos lingüísticos correspondientes a su edad. Sin embargo, teniendo en cuenta el desequilibrio existente en la presencia social del euskera, es muy beneficioso reforzar las capacidades aprendidas en la escuela también fuera ella; por ejemplo en casa, en las actividades extraescolares o por medio de las variadas propuestas culturales existentes».

Completarán los contenidos de esa plataforma «las demandas de información y recursos que las personas usuarias nos vayan haciendo llegar, para que entre todos, enriquezcamos el proceso de aprendizaje en euskera de las siguientes generaciones».

Distintos ámbitos

En la plataforma existen distintos temas, como 'La importancia del contacto con el euskera fuera de las aulas'. «La clave está en que el aprendizaje continúe fuera de las aulas. Se puede trabajar en casa, con familiares, mediante la oferta televisiva o el consumo cultural (libros, cuentos, canciones...) y también, en actividades extraescolares o en eventos culturales (teatro, conciertos, cine...) que se realicen en euskera.

Era.eus ofrece información para que madres y padres, hablen o no euskera, puedan ampliar el contacto con el euskera fuera de las aulas, con dibujos animados, canciones infantiles o audiocuentos. También recopilan la oferta de actividades extraescolares en euskera que hay para personas menores de 12 años en numerosos pueblos y comarcas de Navarra.

También se dan pautas sobre la 'Inmersión lingüística y educación plurilingüe'. «La inmersión lingüística se basa en que el alumnado se escolarice en su segunda lengua y la aprenda mientras asimila los contenidos escolares. El éxito de los programas basados en la inmersión lingüística depende de que sean programas intensivos, precoces y metodológicamente cuidados». También es importante que tengan en cuenta la situación de partida de conocimiento de idiomas del alumnado, «así como la situación de desequilibrio social de los idiomas que son primera y segunda lengua, como ocurre entre el euskera y el castellano. El punto de vista actual requiere hablar de educación plurilingüe, ya que entre los objetivos deseados se encuentran, además de dominar las dos lenguas de inicio, tener buen conocimiento de lenguas extranjeras y valorar las de la población emigrante de la comunidad educativa».

Se subraya la importancia de contar cuentos en euskera o de utilizarlo en otros ámbitos, como en el deporte y en las nuevas tecnologías.

Nuevas tecnologías

«Los niños y niñas cada vez empiezan antes a utilizar los móviles o las tablets. Las nuevas tecnologías están ocupando, en gran medida, las funciones que tenía la televisión. Se trata de un nuevo medio de entretenimiento. Afortunadamente, hay muchas aplicaciones que, además de entretener, tienen la finalidad de educar y enseñar a los y las menores», explican. En euskera también existe una amplia oferta de aplicaciones recogidas por la Fundación Azkue y a las que también se pueden acceder a través de la plataforma recién creada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos