El equipo de Almandoz, Apezetxea y Santamaría venció en la Alkaiga Trail

Almandoz, Santamaría y Apezetxea, podio de Alkaiaga.
Almandoz, Santamaría y Apezetxea, podio de Alkaiaga.

El sábado se celebró la octava edición de la prueba, en la que participaron 17 equipos

TELLETXEA ALKAIAGA.

El sábado se celebró la octava edición de la Alkaiaga Trail organizada por la comisión de fiestas de Alkaiaga y Manttale Mendi Lasterketa Taldea, que congregó a 17 equipos entre los que resultó vencedor el formado por Irene Almandoz, Asier Apezetxea y Unai Santamaría. La carrera se desarrolló en un circuito por los alrededores del barrio y los equipos que participaban debían estar formados por tres corredores que tenían que incluir al menos a una mujer.

Los equipos de tres corredores tuvieron que recorrer por relevos un trazado por las cercanías del barrio, por Baldrun-Soro. Un corredor, en su mayoría eran mujeres fueron las que completaron una vuelta pequeña de dos kilómetros con un desnivel de 75 metros, llegando a dar el segundo relevo en primer lugar la atleta de Iparralde Zeberine, que lo realizó en 13´49”, finalizando en segundo lugar 11 segundos más tarde la beratarra Ane Elzaurdia y en 14-34 Maddi Sotil.

Los participantes del segundo relevo tuvieron que correr 3 kilómetros y un desnivel de 150 metros. El primero en finalizar fue el miembro del conjunto de Iparralde Daniel, que lo hizo en 17´10”, pero tanto Ibai Berregi (16-21) y Asier Apezetxea (16-28) fueron reduciendo las distancias. El tercer miembro del equipo tenía que completar la vuelta más larga, de cuatro kilómetros y un desnivel de 155 metros. Unai Santamaría fue el más rápido de todos los participantes en este sector, finalizando el recorrido en 18´43”, adelantando a Mikel del equipo de Iparralde, que encabezaba la prueba, en los metros finales, llegando a la meta con una ventaja de 7 segundos.

Hubo un equipo integrado solamente por mujeres, el formado por Iziar Paternain, Jone Zelaieta y Ana Larretxea, que además logró un meritorio quinto puesto. Destacar también la participación de tres miembros de una familia, aunque corrieron en distintos equipos, los formados por Ana Larretxea, Aimar Zubieta y Lorea Zubieta, mujer e hijos del malogrado alpinista Xabier Zubieta y Juanra, Patxi e Iñaki Pikabea, hermanos del también fallecido montañero Loro. Previamente a la carrera de adultos se celebraron varias carreras para niños.

Clasificación

1º Irene Almándoz, Asier Apezetxea, Unai Santamaría, 50-49; 2º Zeberine, Daniel y Mikel, 50-56, 3º Maddi Sotil, Ibai Berregi e Ibai Ordax, 52-02, 4º Ainhoa Etxegarai, Adrián Gajate y Beñat Los Arcos, 53-32, 5º Iziar Paternain, Jone Zelaieta, Ana Larretxea, 54-43, 6º Ana Rodriguez, Ion Zabala, Dani Iparragirre, 55-00, 7º Jone Olaetxea, Adur Iantzi, Oskar Picton, 55-20, 8º Ane Elzaurdia, Ander Rodriguez, Gwendal Larque, 56-16, 9º Lorea Zubieta, Markel Etxebeste, Patxi Pikabea, 56-54, 10º Batista Telletxea, Aimar Zubieta, Iñaki Pikabea, 56-54, 11º Beñat Irazoki, Landako, Juan Luís Irazoki, 56-55, 12º Teresa Igoa, Juanra Pikabea, Mikel Viñao 57-03, 13º Xole Garmendia, Andoni Lasaga, Asier Irazoki, 58-59, 14º Amaia Vicuña, Jon de la Cruz, Angeltxo Aranibar, 58-50, 15º Veronica Cuevas, Iñaki Larrañaga, Andoni Garbisu 1-01-41, 16º Anne Arbelaitz, Julen Garcia, Iurgi Los Arcos, 1-02-31, 17º Mª Jose Hernandez, Montse Garmendia, Pello Ezpeleta, 1-04-44.

Fotos

Vídeos