Emotivo Artzain Eguna en Legazpi para Euskal Artzainak Ameriketan

Uno de los momentos del homenaje tributado en Legazpi.
Uno de los momentos del homenaje tributado en Legazpi.

El próximo año la fiesta anual de los pastores 'americanos' se celebrará en San Miguel de Aralar y en Lekunberri

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

«Estamos muy contentos, todo salió fenomenal y la verdad es que vivimos momentos muy emotivos», señala Laura Igantzi, presidenta de Euskal Artzainak Ameriketan, la asociación de los pastores vascos americanos.

Un total de 7 autobuses, con 400 personas, salieron de la comarca organizados por la Asociación para asistir el domingo al Artzain Eguna de Legazpi. «La verdad es que fue un acierto unir las dos celebraciones, el Artzain Eguna y nuestra fiesta anual. Pudimos disfrutar de nuestra jornada en un marco incomparable. Hoy mismo -por el lunes- me enviaban mensajes dándonos la enhorabuena. La hija de un pastor que fue a América me decía que había sido el mejor día de su vida...».

Emoción

Emoción no faltó en la celebración de la edición número 33 de esta fiesta del pastor. Mucha, como ella misma reconoce, para Igantzi, que tuvo un momento de recuerdo para su padre ya fallecido, uno de tantos pastores que emigraron a América, cuando le entregaron la makila de honor como presidenta de la Asociación.

«Hubo momentos muy especiales. El primero, en la misa, donde muchos no pudieron aguantar las lágrimas al escuchar a Bankako Menditarrak. El segundo, a lo largo de la mañana con los homenajes a los tres hermanos Oçafrain de la localidad bajonavarra de Banka, que fueron a trabajar a tierras americanas por los años 60. En Legazpi estaban Henri, Gratien y Jean Louis Oçafrain, pero de esta familia compuesta por doce hermanos -ocho chicos y cuatro chicas- fueron siete los que pusieron rumbo a América. El padre, Domingo, también había sido pastor en América, en Nevada y en Fresno. También se homenajeó a varios pastores veteranos de Gipuzkoa y dentro de los actos del Artzain Eguna, no faltaron los concursos de quesos y de ganado.

Desde Euskal Artzainak Ameriketan se entregó a Simón Mendiburu, uno de sus socios, de 91 años de edad, un cuadro realizado con las fotografías del recibimiento que les hizo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Él fue precisamente el que le colocó el pañuelo en aquella ocasión a la presidenta.

La asociación se encargó de organizar la comida y el catering para 520 personas. «Tenemos un equipo de 12 personas jóvenes, todos hijos e hijas de pastores que emigraron a América, que nos ayudan a servir la comida. También nos encargamos de la entrada al frontón», explica Igantzi.

Ruta del pastor

La presidenta de Euskal Artzainak Ameriketan cuenta que su idea «a largo plazo, es poder realizar una especie de Ruta del Pastor, desde Donibane hasta Gernika. Que en todos los pueblos de los que salieron pastores a trabajar a América haya algún símbolo y esta parte de nuestra historia no se pierda. Pero para ello hace falta documentarlo todo muy bien antes. Hemos hecho mucho trabajo de documentación en Navarra, y ahora, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha comprometido a financiar un estudio sobre los pastores guipuzcoanos que emigraron a Estados Unidos a partir de los años 50».

No hay que olvidar un dato: en los últimos 100 años se tiene constancia de que emigraron unos 25.000 pastores a América.

Próximo año

Cada año la fiesta de los 'amerikanuek', como se les conoce de forma cariñosa, cambia de localidad. El próximo año la fiesta de la Asociación se trasladará a Lekunberri. «Celebraremos la misa en San Miguel de Aralar y después, iremos a la comida al frontón de Lekunberri». La alcaldesa recogió el testigo en Legazpi.

«Tenemos unos 60 pastores documentados en el Valle de Larraun, pero esperamos que para dentro de un año, cuando celebremos el encuentro, tengamos muchos datos más de otros que también hicieron de su vida una aventura como pastores en América.

Fotos

Vídeos