Elizondo será sede de la primera jornada del Herriz Herri

Cuatro equipos competirán esta edición en el campeonato Herriz Herri. / TELLETXEA

TELLETXEA BAZTAN.

El próximo día 25 dará comienzo el Campeonato Navarro de Herriz Herri, que se disputará en cuatro jornadas, siendo la primera en Elizondo, el 31 en Bera, el 15 de agosto en Etxalar y concluirá el 19 del mismo mes en Burlada. Una de las ausencias significativas será la del equipo de Bera, que después de varios años estando entre los conjuntos punteros, no ha podido reunir a gente para esta edición. Los equipos participantes serán los de Basaburua, Berriozar, Artzabegi y Menditarrak. El campeonato se desarrolla en dos combinadas, la primera la componen: recogida de mazorcas, saco, aizkora, korrika y tronza, mientras que la segunda la forman, txinga-erute y levantamiento de yunque.

Tareas en cada combinada

La primera combinada se disputará en tres series. En recogida de mazorcas el participante deberá de recoger en la primera serie 15 mazorcas colocadas a 1,25 metros, en la segunda volverá a colocarlas, y en la tercera serie las tendrá que depositar en el cesto. La carrera de saco será con dos participantes por cada equipo, teniendo que dar, cada zakulari, dos vueltas de 160 metros con un saco de 40 kilos al hombro. En la prueba de la aizkora el participante deberá cortar un tronco de 45 pulgadas, en tronza dar cuatro cortes a un tronco de un metro colocado en horizontal, y el korrikalari tendrá que recorrer 400 metros de distancia.

En la segunda combinada, en txinga-eraute, la labor de los participantes será la de realizar el mayor número de plazas con txingas de 50 kilos en cada mano. En levantamiento de yunque en cambio, la prueba consistirá en levantar un yunque de 18 kilos durante un minuto.

Sistema de juego

La primera combinada se disputará por el sistema de liga: se sumarán los puntos de las cuatro jornadas disputadas. En el caso de que hubiese un empate, se tomarán en cuenta los puestos de todas las jornadas y si sigue habiendo empate, se sumarán los tiempos de las cuatro jornadas.

La segunda combinada también se disputará por el sistema de liga. Se sumarán los puntos de las cuatro jornadas disputadas y en el caso de empate, el desempate se haría a una sola prueba elegida por sorteo (levantamiento de yunque o txingas).

Los puntos que se repartirán en cada jornada: serán de 4 puntos al primer clasificado, segundo clasificado 3 puntos, tercer clasificado 2 puntos, y cuarto clasificado 1 punto.

Fotos

Vídeos