Elizondo se prepara para recibir a miles de personas en Baztandarren

Las carrozas serán las protagonistas del desfile, un año más.
Las carrozas serán las protagonistas del desfile, un año más. / A.D.C.

El acto central de la jornada, el desfile de carrozas en el que participan los vecinos de los 15 pueblos del valle, saldrá a las 11.00 horasEste domingo se celebra la tradicional fiesta de unión de todos los baztandarras

A.D.C. BAZTAN.

Miles de personas se acercarán este domingo hasta Elizondo para participar en el Baztandarren Biltzarra, la fiesta de unión de todos los vecinos del Valle de Baztan.

En cuanto al programa, el acto central de la jornada, el desfile de carrozas en el que participan los vecinos de los 15 pueblos del Valle con distintas propuestas que suelen tener que ver con su historia y actualidad, saldrá a las 11.00 horas. Desde una hora antes se podrá ver la exposición y venta de los artesanos en la Calle Axular. Tras el desfile se bailarán las mutildantzas y media hora más tarde será la comida. En la sobremesa no faltarán las actuaciones con 'Hauspolariak', se realizará la tómbola, la entrega de premios y música para terminar.

Tras la buena acogida del pasado año, han decidido continuar con una comida basada «en productos y elaboradores de aquí». Por eso, se servirá piperrada casera, tortilla de patatas, asado de ternera criada por Migeltxo Galarregi de Gartzain y Pantxito de Elizondo; lechugas de los hermanos Urrutia de Irurita; pastel vasco elaborado por Malkorra, helados de Jauregia, café y copa, «y del mismo modo, los bocadillos que se servirán en la barra estarán elaborados con queso de Kortarikoborda y la sidra que será la de Larraldea de Lekaroz».

Una de las novedades de este año es que no se colocará la carpa donde se colocaba la barra, sino que se trasladará este espacio al recién cubierto frontón situado muy cerca de Merkatuzelaia, donde tiene lugar la comida.

También se va a dar un impulso a la tómbola y cuyos boletos se pueden adquirir en comercios del valle. Algunos de estos boletos tendrán premios directos, pero con los demás se entrará en el sorteo de un bono de compra por valor de 1.000 euros, para gastar en los comercios que han querido formar parte de nuestra tómbola. Con la imagen del cartel ganador, creada por el elizondarra Pello San Millan, se han elaborado camisetas que se podrán adquirir durante la jornada.

Este año se rendirá homenaje a la asociación Basaizea de Baigorri.

Los organizadores piden «respeto» a todos los que vayan a participar de una manera u otra en la fiesta.

Fotos

Vídeos