Borrar
Los vecinos no faltarán a la cita de hoy en Elizondo. A.D.C.
Elizondo celebra hoy su popular rifa de San Antón, la más antigua del Valle

Elizondo celebra hoy su popular rifa de San Antón, la más antigua del Valle

Tiene lugar a beneficio de la Residencia de Ancianos y Jubilados Francisco Joaquín de Iriarte

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra en Elizondo la rifa de San Antón, la más antigua y popular de las que tienen lugar en el Valle de Baztan con más de un siglo y medio de existencia documentada. La cita será hoy, festividad del santo patrón de los animales domésticos y como siempre a beneficio de la Residencia de Ancianos y Jubilados Francisco Joaquín de Iriarte. El precio de los boletos se mantiene en un euro y se pueden comprar en la práctica totalidad de bares y comercios del Valle. Hasta momentos antes de la rifa también se venderán en la misma Plaza por los guardas municipales. Los premios consisten en un ternero, un hermoso cerdo, dos corderos y un jamón.

A la una

Será a la una de la tarde cuando dos niños y dos niñas introduzcan sus manos en una bolsa de tela de la que sacarán las bolas hasta conformar todos los números premiados, del cuarto al primero. La cita será en el balcón de la Casa Consistorial y los números se irán apuntando en una pizarra para que puedan seguir la rifa cientos de personas desde la plaza de los Fueros.

No se conoce la fecha exacta de su creación, pero sí está documentada desde hace 151 años, después de que el elizondarra Luis Mari Ruiz encontrase entre los papeles del archivo antiguo del Monasterio de San Salvador de Urdazubi un boleto que data de 1867.

El primer premio era entonces un cuto, pero con el tiempo pasó a ser una vaca y desde hace unos años, un ternero. Los beneficios de la rifa suponían antaño la comida de medio año para la Casa de Misericordia de Baztan, pero han caído bastante en los últimos años.

Lesaka y Zubieta

No solo en Elizondo se celebra San Antón. En Lesaka, en la ermita dedicada a este santo que existe en el barrio de Endara, hoy se celebrarán misas a las 10.00 y a las 11.00 horas.

Además, el próximo domingo habrá misas cada hora durante toda la mañana y no faltarán los vendedores de rosquillas ni el sonido de la trikitixa. Muchos vecinos de toda la comarca se acercarán a la tradicional romería.

Desde Lesaka, Beti Gazte ha organizado como cada año una salida montañera que partirá a las 8.00 horas desde la plaza Zaharra de la localidad. Está previsto que lleguen en torno a las 9.00 horas a la ermita y que después se celebre una comida en el Arrano. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar una verbena en la plaza con el grupo Laiotz.

Hasta la ermita de San Antón de Lesaka llegarán muchos a pie, pero también en bicicleta de montaña e incluso a caballo, en una tradición que se mantiene cada año.

También en Zubieta hay mucha tradición por San Antón. Durante la mañana de hoy se acudirá a la ermita del Santo y después no faltará la música de trikitixa ni un almuerzo que se suele celebrar en el cubierto de la ermita. Por la tarde el ayuntamiento ha organizado una chocolatada en el estalpe y no faltará la música con Joxe Angel.

La jornada cuenta con bastantes seguidores, sobre todo desde que hace unos años los vecinos arreglaran en auzolan la ermita, que desde entonces luce muy buen aspecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios