Elizondo acogerá durante el viernes y el sábado sus Ferias de otoño

La Plaza del Mercado volverá a acoger la exhibición y venta de ganado. / A.D.C.
La Plaza del Mercado volverá a acoger la exhibición y venta de ganado. / A.D.C.

El viernes se disputará una apuesta de hachas con Iker Vicente y Josean Etxeberria contra Donato Larretxea y Angel Arrospide

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Con el otoño llega la celebración de las Ferias en la comarca y este viernes y sábado, días 28 y 29 de octubre, le tocará el turno a Elizondo.

Se trata de una de las jornadas en las que más recauda el Pueblo de Elizondo, gracias a la cantidad de puestos que un año más se instalarán en las principales calles de la localidad, las más cercanas a la Plaza del Mercado. Como siempre, se cobrará en función del metro lineal que ocupe el puesto, así como de que se vayan a quedar uno o los dos días de Feria.

Ganado

Este será otro de los puntos a los que acudan cientos de personas, para no perderse la amplia exhibición de ganado, vacuno, ovino y caballar, en la que participan muchos de los ganaderos del Valle de Baztan. Gracias a su colaboración desde hace años, la Feria de ganado ha cogido fuerza.

Los animales entrarán en la plaza desde las diez de la mañana, en total, unos 400, de los que unos 100 serán caballos, burros y ponies; 250 ovejas, además de unas 20 vacas y por primera vez, unas 30 cabras.

A ellos se les sumarán los tratantes de la zona y también se podrá ver la exhibición de maquinaria agrícola en el frontón de juego a largo. Los ganaderos podrán probar los útiles y vehículos para conocer mejor sus características.

En los puestos ambulantes no faltará toda clase de oferta. Gastronómica, textil... Se podrán comprar los clásicos ajos y calcetines, además de ropa del hogar, moda y complementos. Los artesanos también expondrán sus trabajos en las dos jornadas festivas en la que tomarán parte unos 200 puestos ambulantes.

Además el sábado por la mañana los trikitilaris animarán la jornada.

Apuesta

Uno de los actos que concentrará a más gente será la aizkora, que no puede faltar en Ferias. En esta ocasión, a partir de las 18.00 h. comenzará la apuesta de hachas en el frontón Baztan, en la que hay 1.000 euros en juego. Iker Vicente y Josean Etxeberria se enfrentarán a Donato Larretxea y Angel Arrospide ante seis kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas.

Las calles de Elizondo volverán a acoger a cientos de personas durante la jornada del viernes y muchas acudirán también el sábado por la mañana, día en el que se suelen encontrar algunos descuentos.

Fotos

Vídeos