Borrar
Mirentxu Oyarzabal. ARCHIVO
La elizondarra Mirentxu Oyarzabal será una de las galardonadas con la Cruz de Carlos III

La elizondarra Mirentxu Oyarzabal será una de las galardonadas con la Cruz de Carlos III

La concede el Gobierno de Navarra por contribuir a la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral

A.D.C.

BAZTAN.

Jueves, 19 de abril 2018, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Navarra concedía en su sesión de ayer la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades que han «contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral», desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se trata de Uxua López Flamarique, investigadora; Ana Díez Díaz, directora de cine; Ascen Cruchaga Lasa, empresaria; hermanas Frias Sagardoy, arquitectas; Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, endocrinóloga; Federación de Coros de Navarra / Nafarroako Abesbatza Elkartea; hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; Asociación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; y a Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

La entrega de estas distinciones está prevista para el 12 de mayo.

De Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, el Gobierno valora «la pasión y el rigor científico que han caracterizado toda su trayectoria profesional, vinculada a la endocrinología pediátrica», tanto desde su trabajo profesional, como también desde su dedicación voluntaria en el ámbito de la diabetes infantil.

Mirentxu Oyarzabal Irigoyen (Elizondo, 1943), cursó la carrera de Medicina por la Universidad de Zaragoza, licenciándose como Premio Extraordinario Fin de Carrera. La pasión y el rigor científico han caracterizado toda su trayectoria profesional, vinculada a la endocrinología pediátrica. En este ámbito, formó parte de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino, hoy Complejo Hospitalario de Navarra, donde fue responsable de la creación de la Unidad de Endocrinología Pediátrica, de la que fue jefa, hasta su jubilación en 2013. Ha ocupado, además, cargos como el de presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes, representando la parte pediátrica de esa sociedad. Ha sido también profesora del Máster de Endocrinología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Defensora a ultranza del derecho de las personas a una sanidad universal y del trabajo en equipo, sus trabajos han sido presentados en innumerables congresos y publicaciones, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito científico, clínico y de investigación de la endocrinología. Responsable de la unidad de detección precoz del hipotiroidismo congénito (prueba del talón).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios