Doneztebe logra su cuarto Interpueblos de Navarra en pelota mano

Etxekolonea y Ordoki recibieron el trofeo de campeones. / FOTOS TELLETXEA

Tras empatar a dos con Pamplona en la final se impuso por tanteo

TELLETXEA DONEZTEBE.

Cuarta victoria de Doneztebe en el Interpueblos de Navarra de pelota a mano y segunda consecutiva, después de derrotarle en la final disputada el pasado sábado en el frontón Labrit de Pamplona, a los representantes de la capital navarra. Pamplona y Doneztebe se han enfrentado en cinco ocasiones en la final, de las que los de Patxi Ordoki se han impuesto cuatro veces, 2011, 2012, 2016 y 2017 y subcampeones en el 2013. Las tres veces anteriores, se proclamaron luego campeones del Interpueblos de Euskal Herria. En la edición de 2016, Doneztebe se proclamó campeón al imponerse por 3-1, y parecía que este mismo resultado se podía dar ese año, pero saltó la sorpresa al perder los campeones en la categoría que más seguro parecía alcanzar la victoria, juveniles, por lo que se llegó al último partido con ventaja de los de Pamplona por 2 a 1.

Comenzaron las finales con muchos aficionados en el Labrit, siendo los alevines los primeros en saltar a la cancha. Sarasibar y Sanchez por parte de Pamplona e Izagirre y Agesta de Doneztebe, fueron los contendientes. Los de Pamplona tomaron pronto ventaja de seis tantos, 6-0, pero hubo reacción visitante que se llegaron a aproximar 8-6. Después de casi tres cuartos de hora de juego, Pamplona se impuso por 18-11 y se ponía por delante en el marcador 1-0.

Contundente resultado

El partido de infantiles pasará a la historia, no por el juego sino por la contundencia, resultado final 18-0 favorable a Doneztebe (Santesteban-Loiarte). El delantero de Santesteban acertó con el saque, consiguiendo casi la mitad de los tantos, en un abrir y cerrar de ojos que duró un cuarto de hora. Empate a uno y 11 tantos para su average.

Llegaba la final juvenil para el que el punto para los de Doneztebe estaba cantado a su favor, ya que la pareja formada por Iker Salaberria y Mariezkurrena es la más fuerte, no solo de Navarra sino de todo el continente. Enfrente tenían a otra pareja considerada también fuerte pero no de la solera de los de Doneztebe, Mata - Cordón. Comenzaron mandando los campeones con un 9-3, 11-5, sin hacer nada extraordinario. El exceso de confianza y relajación, hizo que los de Doneztebe se salieran del partido y reaccionaran los de Pamplona, que sorprendentemente se impusieron por 22-16 después de una hora de juego. 2-1 a favor de Pamplona y 5 tantos favorables a Doneztebe.

Doneztebe tenía que ganar el partido sénior para renovar el título, solo le valía la victoria. La responsabilidad quedaba en las manos de Xabier Barandiaran y Jon Gorriti, enfrente tenían a Iban Garcia y David Cordón. Aquí no hubo ninguna concesión. Desde el inicio los doneztebarras se pusieron el mono de trabajo y con el marcador siempre a su favor, 3-1, 6-4, 9-6, 16-7, se impusieron por 22-10, dando así el cuarto triunfo del Interpueblos a Doneztebe.

Los pelotaris de Doneztebe se calaron las txapelas, mientras que el trofeo de campeón lo levantaron el concejal Ion Etxekolonea y el delegado de pelota Patxi Ordoki.

Fotos

Vídeos