Doneztebe acogerá 'Ritme Alaia', un congreso de danza urbana

Aranzadi, Uterga y Bazterrika, en la presentación de ayer. /  A.D.C.
Aranzadi, Uterga y Bazterrika, en la presentación de ayer. / A.D.C.

Se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril con 'masterclasses' impartidas por profesionales

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Del próximo 29 de marzo al 1 de abril, Doneztebe acogerá 'Ritme Alaia', un Congreso de Danza Urbana organizado por escuelas de Navarra y Barcelona. Además de diez 'masterclasses' impartidas por profesores procedentes de Barcelona, Navarra, Vizcaya y Gipuzkoa, no faltarán las batallas y una coreografía conjunta.

Como explicaban ayer en el ayuntamiento de Doneztebe Rebeca Aranzadi y Eneko Bazterrika, el nombre de 'Ritme Alaia' nace «de ritmo en catalán y alegre en euskera. Porque no sólo se trata de bailar, también de convivir, de divertirse, de aprender valores...».

El pasado año tuvo lugar en Barcelona una cita de estas características. «De Doneztebe acudió un autobús con 55 personas y hubo tan buen ambiente que hemos decidido este año organizarlo aquí. Por supuesto, tenemos que agradecer al ayuntamiento su implicación, así como a los colaboradores, porque si no, no sería posible», explicaban junto al alcalde Xanti Uterga. «Durante esos días se reunirán más de 50 alumnos de sólo dos escuelas, en Doneztebe, que convivirán con jóvenes de otros lugares estrechando lazos, alrededor de su pasión: la danza».

Con este Congreso intentarán «enseñar los valores de la danza, el compañerismo, la unión, el buen rollo, disfrutando con profesores de lo más importante a nivel estatal».

De hecho habrá 'locking', 'popping', técnica de control corporal, break, L.A, acrobacias, contemporáneo, hip hop, y como novedad, coreografía 'Ritme Alaia', en la que aunarán todos los estilos en una única coreografía. Y no faltarán las Batallas, «enseñar en qué consisten, ya que no suele ser habitual más que en grandes ciudades».

Programa

El jueves 29 de marzo tendrá lugar la llegada, con un recibimiento y una gimcana por el pueblo. El viernes desde las 10.00 y durante toda la jornada se desarrollarán las 'masterclass' a puerta cerrada. El sábado por la mañana continuarán, pero por la tarde se podrán ver a partir de las 17.00 las batallas y todos los estilos, además de la coreografía grupal en la plaza de Santa Lucía. El domingo desde las 11.00 h bailarán 'freestyle'. Los participantes son niños, desde 5 años, hasta adultos de todas las edades. Algunos profesores son muy conocidos a nivel estatal, «como Izaskun (locking), Nury (popping), Mari Jose Bayo (hip hop), Bboy valho (break), Miren Gómez (contemporáneo), Moyo (acrobacias), Rebeca Aranzadi (técnica lírica), Sylvia (técnica de control corporal) y Joan Pau (L.A.).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos