Este domingo comienza la temporada de caza con red en Etxalar

Palomero en una de las torres en Usategieta de Etxalar. / A.D.C.

Desde ese día se pondrán en marcha las visitas guiadas para conocer esta ancestral tradición

A.D.C. BORTZIRIAK.

Este próximo domingo, 1 de octubre, comienza la temporada 2017 de captura de palomas mediante redes en las Palomeras de Etxalar y los 12 palomeros que mantienen con su trabajo este peculiar y ancestral sistema de caza estarán allí desde primera hora de la mañana preparando la temporada.

Este mismo día, también se pone en marcha la XV edición de visitas guiadas para conocer esta tradición. Como todos los años, las visitas se realizan los sábados, domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre, con salidas a las 11.00. Además, este año, la visita del 1 de octubre es gratuíta, ya que entra dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza el Gobierno de Navarra, (www.jepnavarra.com).

En las Palomeras de Etxalar, todavía se puede observar la ancestral tradición (de más de 600 años) de la captura de palomas mediante redes. Este peculiar sistema no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con unas paletas que se lanzan al aire, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes. La captura de palomas con red forma parte del patrimonio cultural local y esta declarado como BIC (Bien de interes cultural), por tantos años de tradición y por ser única en toda la península ibérica.

Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes para conocer esta tradición, «los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos y en el caso de que haya pasa de palomas, podrán ver de cerca todo el espectáculo en vivo y en directo, aunque esto ya queda en manos de la meteorología y la suerte». La duración de la visita es de aproximadamente 60 minutos, y el precio es de 5 euros por persona para particulares, y 4 euros para niños entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas. Para realizar la visita hay que reservar en el teléfono 69026 77 56 o escribir a usategiak@etxalar.eus y se puede encontrar más información en www.etxalar.eus.

Fotos

Vídeos