Documental 'Mugaminak' y charla con Amets Arzallus

A.D.C. BORTZIRIAK.

Este viernes 10 de noviembre en Beralandeta de Bera a las 19.00 h. tendrá lugar la proyección del documental 'Mugaminak' y a continuación se llevará a cabo una charla en euskera con Amets Arzallus.

La entrada es gratuita y el documental, de 54', se desarrolla en euskera, griego, turco e inglés (subtítulos en euskera).

Sinopsis

Desde 1974, la isla de Chipre está dividida por el último muro que queda en pie en Europa. Una frontera que parte la isla en dos comunidades: la grecochipriota y la turcochipriota. El bertsolari Amets Arzallus se sumó en julio de 2015 a la embajada itinerante 'Europa Transit' de Donostia 2016 en a Chipre, donde también existe una tradición de canto improvisado. Mugaminak es el relato de ese viaje.

En su estancia en Chipre, Arzallus conoce de primera mano las consecuencias de este conflicto que dejó muchas familias sin hogar y miles de muertos y desaparecidos. Allí entra en contacto con músicos y poetas locales con los que descubre la situación actual del país. «Paralelamente Amets traslada el conflicto de la frontera de Chipre a su vida en Euskal Herria. Amets nació muy cerca de la frontera que divide el País Vasco y esa barrera es una herida que también ha marcado su vida».

Fotos

Vídeos