Diversos actos para la celebración del 50 aniversario del Instituto Toki Ona

Instituto Toki Ona, de aniversario durante este curso. /  A.D.C.
Instituto Toki Ona, de aniversario durante este curso. / A.D.C.

Se pueden ver ya las fotografías y trabajos realizados por los alumnos, en la Casa de Cultura de Bera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El Instituto Toki Ona de Bera ha organizado durante este curso escolar una serie de actos para celebrar el 50 aniversario de su apertura.

Desde el pasado viernes, los días 16, 17, 23 y 24 de marzo, además de los 13, 14, 20 y 21 de abril, se puede ver en la Casa de Cultura de Bera una exposición de fotografías y trabajos que han elaborado los alumnos. La muestra está abierta de 18.00 a 20.00 horas.

Además, este viernes 16 de marzo, se celebrará una mesa redonda en la que participarán antiguos alumnos de los cursos 1967 a 1987. La cita será en Beralandeta a partir de las 18.00 horas y tomarán parte Manolo Taberna, Juan Miguel Almandoz, Belén Arribillaga, Ramonita Lanz, Antonio Rodríguez (Ttarratto), Juan Carlos Pikabea, Ramoni Olaziregi y Arantxa Arregi.

Las mesas redondas con antiguos alumnos continuarán e 23 de marzo con exalumnos de los años 1987 a 2007 y el 13 de abril con los de los años 2007 a 2017. Todas ellas se celebrarán en Beralandeta a partir de las 18.00 h.

Otros actos

El 20 de abril continuarán los actos con una charla titulada 'Historia y anécdotas de Toki Ona', que protagonizará el profesorado y los trabajadores del Centro. La cita también será a las 18.00 h. en Beralandeta.

Por otra parte, el 27 de abril al mediodía será la celebración oficial en el Instituto.

El 19 de mayo será una jornada especial de celebración y de punto final a los actos. Por eso se podrá disfrutar con una jornada de puertas abiertas y una exposición en el mismo Instituto. A las 11.00 h. se jugará un partido de pelota en el frontón Eztegara que enfrentará a Jon Olaizola y Beñat Mitxelena. A las 14.00 h. se celebrará una comida en el frontón de Rikardo Baroja.

Los tickets se pondrán a la venta en el mes de abril en los cinco pueblos de Bortziriak; en Igantzi, en el estanco; en Arantza, en el bar Pabloenea; en Etxalar, en el bar Elutxa; en Lesaka, en la panadería Rekondo y en Bera, en el bar Errekalde y en el Instituto Toki Ona.

Historia

Tras la solicitud conjunta tanto del ayuntamiento de Bera como de la industria del entorno -Laminaciones de Lesaka había llegado en los años 60 a la comarca-, la Diputación Foral de Navarra inauguró la Escuela de Oficialía en el año 1967.

En aquella escuela se comenzó por impartir mecánica, pero poco a poco se fue ampliando la oferta a Electricidad, Administración y Sanitaria hasta conseguir cuatro especialidades. Al mismo tiempo se fue ampliando el transporte a Malerreka, Bertizarana y Baztan. Algunos alumnos se quedaban en la escuela y a otros se les trasladaba a Irun a estudiar Maestría Industrial o BUP.

Con el paso de los años las cosas fueron cambiando, y en la década de los 80 la escuela pasa a tener el nombre de Escuela de Formación Profesional FPI y FPII. Las especialidades que se le asignaron fueron Mantenimiento Electromecánico y Administrativo. El transporte, comedor y alojamiento pasó a ser un servicio únicamente para el alumnado. La sede del centro estaba en la actual Casa de Cultura, pero poco después pasaron a las instalaciones del actual Toki Ona, tras la realización de las obras. En el año 1990 se aprobaba la LOGSE y a lo largo de esa década se constituía el actual Instituto Toki Ona.

Desde el año 2000, el eje central del desafío del Instituto ha sido la calidad y la innovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos