Distintas entidades se adhieren al IV Pacto por la Conciliación

Firmantes del IV Pacto en Bortziriak posan de forma conjunta./
Firmantes del IV Pacto en Bortziriak posan de forma conjunta.

Tanto el proceso como el pacto ha sido financiado por el Instituto Navarro por la Igualdad

A.D.C.BORTZIRIAK.

Entidades y agentes que trabajan en el área de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Bortziriak han firmado el IV Pacto Mancomunado para la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral de Bortziriak (2018-2019).

Tanto el proceso como el pacto ha sido financiado por el Instituto Navarro por la Igualdad y ha contado con el asesoramiento técnico de Equala Consultoría Social.

Como explican desde la Mancomunidad, «el ámbito laboral es fundamental para el impulso real de la igualdad. En nuestra sociedad, las responsabilidades familiares y domésticas siguen repartiéndose de manera desigual entre hombres y mujeres, lo cual supone uno de los mayores obstáculos para la incorporación definitiva de las mujeres al mercado laboral, para su permanencia y para sus oportunidades de promoción».

Como reconocen, «esto se traduce en una segregación laboral en función del sexo, siendo desigual la presencia de mujeres y hombres en lo privado y en lo público».

Así, se hace «imprescindible» facilitar a mujeres y hombres la conciliación entre su vida personal, familiar y profesional, «impulsando nuevos modelos de organización laboral, gestionando de forma diferente los recursos sociales e implementando nuevas condiciones laborales en la administración y en las empresas».

«Pero sobre todo hay que cambiar la forma de pensar», recalcan, porque la conciliación «no es un conflicto que afecta específicamente a las mujeres, sino una necesidad que implica a todas las personas». Hay que impulsar «el desarrollo de la ética del cuidado, dado que se trata de una de las herramientas clave para promover la igualdad, facilitando así la conciliación».

Fotos

Vídeos