Desarticulado un grupo organizado que mutiló 7.000 vacas en sus explotaciones

Desarticulado un grupo organizado que mutiló 7.000 vacas en sus explotaciones

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Rabona', ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la mutilación sistemática e indiscriminada de cuernos y rabos de las vacas nacidas en sus explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Foral. La Guardia Civil ha investigado a tres personas por esta amputación sistemática en aproximadamente 7.000 vacas de raza frisona.

Esta mutilación se producía con el fin de que el manejo de las mismas cuando entren a la sala de ordeño sea más sencillo para los ganaderos, causa injustificada para menoscabar el dolor crónico que pueden llegar a tener los animales a causa de estas prácticas.

La Guardia Civil ha explicado que la investigación comenzó a mediados de junio cuando agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Navarra tuvieron conocimiento de la realización de posibles mutilaciones en explotaciones de bovino sitas en Navarra.

Agentes de dicha unidad realizaron varias inspecciones a diversas ganaderías con el resultado de la imputación de tres personas por un supuesto delito de maltrato animal. Durante las inspecciones los agentes pudieron corroborar cómo ningún animal presentaba cornamenta ni cola.

Fotos

Vídeos