'Dena ez dela lana beti', fiesta de Tantirumairu mañana en Lesaka

Exposición sobre el hierro de Pedro Lanz en Lesaka. / A.D.C.

Además, el próximo día 29 la Ikastola organizadora del Oinez este año recibirá la visita de los miembros de Euskaltzaindia

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Cuando falta menos de un mes para la gran fiesta del Nafarroa Oinez en Lesaka, la ikastola Tantirumairu de la localidad ha organizado un amplio programa de actividades para mañana sábado, 23 de septiembre, bajo el lema 'Dena ez delako lana beti' (Porque no todo es siempre trabajo).

Con esta celebración, que redondea el amplio programa de actividades realizado durante todo el año, se quiere «agradecer a todos los voluntarios que han participado y que participarán en la organización y realización del Nafarroa Oinez, y así dar nuevas fuerzas de cara al gran día».

Programa

Falta menos de un mes para la celebración del Nafarroa Oinez en Lesaka, el 15 de octubre

Mañana tendrá lugar una jornada festiva que comenzará a las 10.30 horas, con una kalejira de los grupos de txistularis y acordeonistas de la localidad.

A las 11.00 horas se abrirá una exposición sobre el hierro en la plaza, con la participación de la herrería Brun y el herrero local Pedro Lanz. Asimismo, se inaugurará la exposición Txikiak Handi en el soportal del Ayuntamiento. Hay que recordar que el proyecto Txikiak Handi del Nafarroa Oinez este año ha tendido puentes con Lleida y Venezuela, ya que el Aranés y el Makiritate han sido las lenguas elegidas. Ambas en riesgo de desaparición, según Unesco. Para ello, representantes de las dos comunidades lingüísticas acudirán al Nafarroa Oinez el 15 de octubre, y firmarán el manifiesto Txikiak Handi.

A las 13.00 horas podrá escucharse el ritmo de las toberas, un instrumento de percusión que ha sido el hilo conductor de las actividades del año y que se encuentra presente tanto en la canción como en el videoclip del Nafarroa Oinez 2017.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el grupo femenino de giza-proba Emarri realizará una exhibición en la plaza, tras la que podrán participar todas las personas que lo deseen.

A las 18.00 horas habrá bailables con el grupo Gabenara y después, a partir de las 20.30 se celebrará una paellada. Los adultos tendrán que pagar 5 euros y los niños menores de 12 años, 3 euros. A partir de las 23.00 horas la jornada festiva finalizará con conciertos en la misma plaza a cargo de los grupos Kalera, Autobus Magikoa y Afu.

Euskaltzaindia en Lesaka

La Academia Vasca de la Lengua Euskaltzaindia visita anualmente la localidad que celebra el Nafarroa Oinez. Este año se reunirán en Lesaka el 29 de septiembre. Con esta visita se pretende realizar un doble reconocimiento: por una parte, Euskaltzaindia mostrará su apoyo a la villa de Lesaka y al Nafarroa Oinez, y por otro lado, Lesaka y Nafarroa Oinez quieren reconocer y agradecer la labor que realiza la academia por el euskara durante todo el año. Para ello, por la mañana se realizará un recibimiento a los miembros de Euskaltzaindia en el Ayuntamiento. Después, la junta directiva se reunirá en la casa consistorial. A continuación acudirán a la Ikastola Tantirumairu donde atenderán a los niños. Para finalizar, los académicos de Euskaltzaindia comerán en la localidad y por la tarde realizarán una visita por los puntos de interés de la villa.

Fotos

Vídeos