Dantzas por San Esteban en Bera

La Bordondantza, tras la misa, es uno de los momentos más esperados.
La Bordondantza, tras la misa, es uno de los momentos más esperados. / FOTOS ALICIA DEL CASTILLO

Los dantzaris del Gure Txokoa volvieron a protagonizar la Bordondantza y Makildantzas

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

La mañana nublada dio paso a una soleada jornada y en las horas centrales del día los vecinos buscaban el refugio de la sombra en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las dantzas típicas del día del patrón de Bera.

Por la mañana los txistularis de Bera y los gaiteros de Ezpelur llevaron su música por las calles y a las 10.30 comenzaba la solemne Misa Mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera y en la que los dantzaris bailaban el Aurresku. A su término, la comitiva formada por dantzaris, txistularis y autoridades, acompañaba a la bandera hasta la cercana casa consistorial, desde donde volvía a salir para ser bailada por el concejal Josean Oyarzabal ante cientos de vecinos. Después, la Bandera local volvió a ondear en la fachada del ayuntamiento.

Dantzas

Hoy a las 12.30 saldrá la tamborrada desde la Plaza del ayuntamiento hasta la de Altzate

A continuación el protagonismo era para los dantzaris, que con Iñigo Arana al frente, bailaban la Bordondan-tza de Bera al son que marcaban los txistularis, uno de los momentos más esperados de las fiestas. Acompañaron a Arana Nahia Fagoaga, Ainhoa Berasategi, Saioa Irazu, Iraia Gillenea, Mikel Esnaola, Mikel Agara, Iñaki Eskudero, Jon de la Cruz, Xiker Lizardi y Yerai Taberna.

Tras ellos, dantzaris de todas las edades bailaban las Makildantzas y los bailes de la mañana se cerraban con la Zahagi dantza. Justo después actuaban los bertsolaris Eneko Lazkoz e Iratxe Ibarra.

Por la tarde la txaranga los Incansables tocaba en la Residencia de Ancianos de San José y los dantzaris se preparaban para la actuación de la tarde. Como es tradición, se merendaba en casa de la capitana Nahia Fagoaga, para después, de nuevo en la Plaza del ayuntamiento, bailar el Aurresku de Bera. Naia Fagoaga le bailaba a Josu Iparragirre, mientras que Yerai Taberna hacía lo mismo con Ane Berasain.

Junto con ellos, bailaban Paula Artieda y Mikel Esnaola, Ane Pacheco y Oier Larretxea, Ane Elzaurdia y Xiker Lizardi, Uxue Anzizar y Joseba Bergara, Iraia Gillenea y Mikel Castillo y Arantxa Sese e Iñigo Arana.

Al atardecer no faltaron los bailes populares con los gaiteros de Ezpelur en la calle de Altzate ni la verbena en la Plaza de Altzate con el grupo Saltoka.

Programa para hoy

La jornada comenzará a las 9.00 horas con el grupo de violines de la Escuela de Música, que recorrerá el barrio de Dornaku, mientras los gaiteros de Ezpelur tocan por Zalain. A las 11.00 comenzará el XXX Campeonato Infantil y Juvenil de Natación en las pisci nas. A las 12.30 horas saldrá la tamborrada desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Altzate y una hora más tarde comenzará la cucaña en Illekueta.

Además, a las 14.30 horas tendrá lugar la comida Muixte! en la Plaza de Altzate. A las 18.00 se disputarán los partidos de pelota profesional en el frontón Eztegara. Y por la tarde y noche no faltará la música con Dj Porru, el grupo Duo Jade, bailes populares, Anari, Kaskezur y DJ. Tirri Tery.

Temas

Bera, Jaiak

Fotos

Vídeos