Dantxarinea celebra el próximo lunes su recuperada Fiesta de Pentecostés

Txomin Iribarren, en la presentación de la jornada. / A.D.C.
Txomin Iribarren, en la presentación de la jornada. / A.D.C.

Retomada hace siete años por la Asociación de Comerciantes, se remonta a los años 40

A.D.C. URDAZUBI.

Dantxarinea celebra el lunes 21 de mayo la Fiesta de Pentecostés, organizada por la Asociación de Comerciantes, que la recuperó hace ahora siete años.

Txomin Iribarren, presidente de esta Asociación, explica el origen de una jornada que se remonta a los años 40 del siglo XX. «La fiesta de Pentecostés se remonta a los años 40, cuando después de la segunda Guerra Mundial, la frontera permaneció cerrada durante unos años. Únicamente el lunes de Pentecostés se abría y era el día en el que se podían juntar las familias de ambos lados de la frontera y lo hacían en Dantxarinea. Era un gran día de fiesta, las ventas sacaban sus productos a la calle, había música, bailes y partido de pelota. Venían autobuses de los dos lados de la muga repletos de personas que deseaban encontrarse con familiares y amigos por un día. Con el paso de los años, y las fronteras ya abiertas, esta fiesta se dejó de festejar hace unos 40 años», explica Txomin Iribarren.

Hace siete años la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea recuperó la jornada festiva, en la que se entrega un cheque de 1.500 euros al ganador del Gran Sorteo de Primavera.

«El agraciado recorrerá todas las ventas en un coche descapotable y recibirá un talón en cada Venta hasta llegar a 1.500 euros para consumir en las Ventas de Dantxarinea a lo largo de los próximos tres meses».

Programa

En cuanto al programa del día, comenzará a las 10.00 h. con hinchables, música y toro mecánico. Continuará a las 11.00 h. con Euskal dantza a cargo de grupos locales. A esa misma hora comenzará a realizar su recorrido por las Ventas el ganador del cheque de los 1.500 euros. Al mediodía se realizará el txotx de sidra con un pintxo de chorizo gratis y también a esa hora tendrá lugar una exhibición de Herri Kirolak a cargo de los hermanos Larretxea.

En torno a las 14.00 h. será el fin de la fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos