Dani Iparragirre vence en el Cross de los Contrabandistas más igualado

Participantes en la plaza de Sara antes de tomar la salida.
Participantes en la plaza de Sara antes de tomar la salida. / FOTOS TELLETXEA

Jone Zelaieta bate el récord en la categoría de mujeres Etxalar, con Iparragirre y Lasaga, ganador por localidades

TELLETXEABAZTAN-BIDASOA.

Dani Iparragirre se impuso el pasado domingo en la 54 edición del tradicional Cross de los Contrabandistas que se disputa en Sara, inscribiendo así su nombre en el palmarés de la prueba en su primera participación.

Fueron 36 los participantes que tomaron la salida, el máximo establecido, a las 6 de la tarde desde la plaza de Sara, portando los hombres 'paquetes' de 8 kilos, mientras que las tres féminas lo hacían con la mitad de peso durante el primer kilómetro y medio. Había bajas significantes respecto a la edición anterior, faltaban los cuatro primeros, los beratarras Fernando Etxegaray y Joseba Larralde, vencedores de la prueba en las últimas ediciones, el vencedor de la pasada Gau krossa de Bera, Guillaume Levoy y el baztandarra Iñaki Mihura. También se echó en falta al irundarra Ricardo Toro después de haber participado en 45 ediciones y haber vencido en cuatro.

En el inicio a la subida hacia el punto más alto del recorrido, Zazpi-fago, Patrice Castaignede comandaba la prueba seguido a escasos metros por Iñigo Lasaga, Dani Iparragirre, Pantxo San Martín y Asier Apezetxea. Estos siguieron mandando la carrera dejando atrás al francés. Los cinco primeros clasificados llegaron a la parte final de la prueba en un pañuelo, llegando a coger otra vez el paquete al hombro en los últimos 200 metros prácticamente a la vez, San Martín y Apezetxea y en tercer lugar el aranaztarra Dani Iparragirre, que quemó el último cartucho en la cuesta final antes de llegar a la meta, dejando atrás a los dos máximos rivales y llegar a la plaza de Sara que estaba repleta de público con una ventaja de 18 segundos sobre el atleta local San Martín. A siete segundos de éste entró otro atleta de Arantza y residente en Bera, Asier Apezetxea. En cuarto lugar llegaba el vencedor del 2009, Iñigo Lasaga con tan solo un segundo por delante de Berroa.

En la categoría femenina se impuso la beratarra Jone Zelaieta que venía de ganar la Gau Krossa de Bera y lo hizo marcando el mejor registro del Cross de los Contrabandistas en la categoría de mujeres, al invertir un tiempo de 52:16. Jone, que estuvo toda la prueba acompañada de Iñaki Pikabea, realizó la carrera en algo menos de dos minutos del tiempo invertido en la edición anterior, que era su segunda participación, entrando en la meta en segunda posición. La lezoarra Lourdes Oyarzabal vencedora en dos ocasiones tenía su mejor registro en 55:19 y Maika Ariztegi en el 2006 lo hizo en 52:43.

El récord de la prueba, tanto en victorias conseguidas como el de mejor registro, está en poder de Fernando Etxegarai. El de Bera inscribió la última vez su nombre en el palmarés en el 2015, habiendo quedado 5 veces segundo y tercero el año pasado. El mejor registro lo marcó en el 2006, con un tiempo de 38 minutos y 36 segundos. La primera victoria de Etxegarai llegó en el 2004 y desde el 2006, es el dominador de la prueba con siete victorias de nueve carreras. Joseba Larralde ha sido el vencedor en las ediciones del 2014 y 2016.

Fotos

Vídeos