Cursos de verano en septiembre en Bertiz

Los dos cursos se llevarán a cabo en Bertiz. / A.D.C.
Los dos cursos se llevarán a cabo en Bertiz. / A.D.C.

'Cuentos de árboles: lo que nos dicen y lo que nos ocultan los bosques' y 'Domesticando el fuego'

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

A primeros de septiembre el Parque Natural del Señorío de Bertiz acogerá dos cursos de verano de la UPNA a través de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra. Ambos, bajo el título general de 'El bosque y el fuego: gestionar conocimiento'. Cada curso tendrá dos días de duración. El primero, 'Cuentos de árboles: lo que nos dicen y lo que nos ocultan los bosques', se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre y tendrá una duración de 17 horas, mientras que el segundo, 'Domesticando el fuego: usando el fuego para prevenirlo', será los días 6 y 7 de septiembre con un total de 13 horas.

Cuentos de árboles

'Cuentos de árboles: lo que nos dicen y lo que nos ocultan los bosques' estará bajo la dirección de la doctora Yueh-Hsin Lo, Investigadora Marie Skłodowska-Curie, Grupo de Ecología y Medio Ambiente del Departamento de Ciencias del Medio Natural, ETSIA, UPNA.

En este curso se realiza un amplio recorrido ecológico y forestal, que intenta ofrecer una interpretación general de lo que se ve en el bosque, yendo desde la botánica básica a la ecología profunda. Se hablará sobre las especies más comunes en los bosques de Navarra. Se responderá a preguntas como ¿Cómo crece el árbol?, ¿Cómo están funcionando los nutrientes y la energía en un bosque?, ¿Cómo cambian los bosques en el tiempo?, ¿Se puede saber la historia de un bosque preguntándole a los árboles?.

El curso ofrece un primer día de charlas, en el que participarán científicos e investigadores invitados; y un segundo día de salida al campo, en el que se reconocerán e identificarán aspectos tratados en la sesión del día anterior.

El primer día intervendrán Javier Peralta, con 'Qué vemos cuando vamos al bosque y por qué lo vemos'; Ester González sobre 'La madera como un archivo de la vida del bosque'; Bosco Imbert, con 'El bosque escondido: lo que no vemos del bosque'; Juan Blanco con '¿Por qué crecen los árboles?'; Oscar Schewendtner sobre 'Los bosques maduros como testigos del ambiente: estructura, dinámica y biodiversidad' y se cerrará con las conclusiones.

El segundo día se realizará un itinerario por la zona para ilustrar la visita y los lugares de interés primordial para comprender la historia de la naturaleza y un profundo sentimiento sobre los bosques viejos de Navarra. Se pretende contar con la colaboración de la Asociación para la conservación de los árboles y bosques maduros en Navarra.

Domesticando el fuego

El segundo curso 'Domesticando el fuego: el uso del fuego para prevenir el fuego' estará dirigido por la doctora Rosa Mª Canals Tresserras, del grupo de Ecología y Medio Ambiente del Departamento de Producción Agraria, UPNA.

El curso, en su primer día, reflexiona y profundiza sobre el uso del fuego controlado en el paisaje, describiendo su evolución histórica, su relevancia actual y analizando las dificultades y limitaciones de índole técnica, ambiental y social a las que se enfrenta. El segundo día, de carácter marcadamente práctico, se conocerán nuevas herramientas informáticas para el seguimiento y el monitoreo del fuego, un campo científico-tecnológico de gran desarrollo en las últimas décadas y del que se disponen de experiencias pioneras.

El primer día Cristina Montiel hablará sobre '¿Un agente extraño? La presencia histórica del fuego en el territorio'; Asier Larrañaga sobre 'Gestión integral del fuego ¿qué es y por qué se necesita?'; Fermín J. Alcasena expondrá sobre 'Cuantificando el riesgo de incendios naturales en el norte de la Península. Evolución de las inversiones en la extinción y la prevención'; Rosa Mª Canals, sobre 'Integrando herramientas naturales para el control del combustible. Fuego, herbivorismo y respuesta de la vegetación'; mikel Repáraz sobre 'Normativa para el uso del fuego controlado en Navarra. ¿Qué existe, qué falta?' y Leticia San Emeterio sobre 'Efectos ambientales de las quemas controladas. Experiencias pirenaicas'. El segundo día Adrián Cardil hablará sobre 'Nuevas herramientas para predecir y monitorear el fuego'.

La matrícula ya está abierta, para el primer curso el plazo finaliza el 31 de agosto y para el segundo, el 4 de septiembre.

Fotos

Vídeos