Curso de verano sobre el desarrollo atípico del lenguaje en niños bilingües

El curso se impartirá en la Casa de Cultura de Bera.
El curso se impartirá en la Casa de Cultura de Bera. / A.D.C.

Organizado por la UPNA, se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre en la Casa de Cultura de Bera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

La Universidad Pública de Navarra, dentro de los cursos de verano, va a ofrecer un curso en la Casa de Cultura de Bera los días 29 y 30 de septiembre. Se trata de 'Líneas de trabajo en relación al desarrollo atípico del lenguaje en niños bilingües euskera-castellano/francés y plurilingües', para el que las inscripciones ya es pueden formalizar.

Además, la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak subvenciona este curso en el que se desarrollarán talleres y ponencias a cargo de profesionales e investigadores de la educación o de la salud como Sonia Arístregui, Andoni Barreña, Jaione Cardas, Belén Compains, Ricardo Coronado, Nekane Galparsoro, Félix Etxeberria, María Eugenia Mínguez, Marie Pourquie o Ana Ramudo. También se presentará el grupo de trabajo Lesaka Hezkuntzaren Garapena.

Curso y experiencias

El curso constará de 12 horas y el precio asciende a 50 euros. La cita tendrá lugar en la Casa de Cultura de Bera y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 27 de septiembre.

El curso pretende reunir en un mismo foro a profesionales de educación, salud, servicios sociales, familiares e investigadores para difundir los conocimientos y experiencias de cada uno de ellos en torno al desarrollo del lenguaje de niños con desarrollo atípico en un sistema educativo y social plurilingüe.

Comenzará con una mesa redonda de profesionales en formato taller y mostrará « la importancia que tiene saber detectar cuándo el desarrollo del lenguaje no se produce de forma adecuada y cuándo se están produciendo síntomas de alarma que sugieren que se debe intervenir, así como la forma de comenzar a trabajar desde el ámbito familiar». Será un taller más enfocado a familias.

Programa

Posteriormente se conocerá el marco general de educación y después, las invetigaciones en marcha. «Este año contaremos con investigadores, del BCBL, del grupo de Aquitania (Nouveaux Commanditaires-Sciences) y de nuestro propio grupo de trabajo surgido en torno a estos cursos, Lesaka Hizkuntzaren Garapena».

También participará una experta en formación de terapeutas de lenguaje infantil y también de familias procedente de Méjico y doctorada en Harvard.

El curso finalizará con un formato taller, «pero centrándonos más en este momento en los profesionales. Dos profesionales expertos en neurodesarrollo y lenguaje: neuropediatra y logopeda y psicopedagoga abordaran distintos aspectos que resultaran útiles para realizar una correcta inclusión de estos niños tanto en el ámbito familiar como en el escolar».

El curso está dirigido a profesionales de salud, educación y servicios sociales y a familias de niños con desarrollo atípico, pero también a estudiantes de magisterio, psicología, terapia ocupacional, etc...

Objetivos

En cuanto a los objetivos, se pretende difundir y compartir las investigaciones sobre desarrollo de lenguaje en niños con desarrollo atípico plurilingües; difundir y compartir experiencias de detección e intervención en el entorno familiar y en el entorno escolar, contribuir a tener una vision global del impacto del prurilingusimo en la infancia en el entorno familiar ,social y escolar y continuar fomentando la investigación que pueda contribuir a mejora la práctica clínica y educativa.

Fotos

Vídeos