Curso sobre el desarrollo atípico del lenguaje en niños bilingües

Las jornadas se llevarán a cabo en la casa de cultura de Bera. / A.D.C.

Se celebra hoy y mañana en la casa de cultura de Bera y es uno de los cursos de verano de la UPNA

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Hoy y mañana se va a celebrar en la casa de cultura de Bera uno de los cursos de verano organizados por la UPNA, en este caso con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el centro de salud de Lesaka y con financiación de todos ellos además de la Mancomunidad de euskera de Bortziriak.

Se trata de 'Líneas de trabajo en relación al desarrollo atípico del lenguaje en niños bilingües' y está dirigido por Belén Compains Beaumont, pediatra del centro de salud de Lesaka y profesora colaboradora con la UPNA.

La directora del curso presentará hoy el curso y después, a partir de las 17.00 se llevará a cabo el taller 'La importancia del lenguaje: qué repercusiones tiene un desarrollo atípico en la vida del niño y la familia, cuándo debemos preocuparnos y cómo actuar', a cago de Jaione Cardas, neuropsicóloga infantil, especialista trastornos del aprendizaje (UPV/EHU) y de la logopeda María Eugenia Mínguez.

Mañana la jornada comenzará a las 9.00 con la charla 'Desarrollo del lenguaje y aprendizaje en un contexto social bilingüe y plurilingüe'. Félix Etxeberria, profesor catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hablará sobre el 'Proceso inclusivo en niños con desarrollo atípico'. Sus principales líneas de investigación se orientan al ámbito del bilingüismo y la educación, la educación con inmigrantes y el fracaso escolar.

A partir de las 10.30 se hablará sobre 'Desarrollo del euskera como L1 (entre 4 y 6 años) en un niño con implante coclear bilateral y lesión cerebral'. La charla la impartirá Andoni Barreña, profesor en la Universidad de Salamanca. Una de sus líneas de investigación ha sido la psicolingüística, en concreto la adquisición del euskera en niños monolingües y bilingües. También investiga sobre procesos de revitalización lingüística de lenguas en situaciones de peligro de extinción.

Tras un descanso a partir de las 12.00 se dará a conocer el 'Proyecto de investigación Grupo Aquitania: HIPPIE Hizkuntza patologien ikerketa euskaraz eta eleanizdunetan'. Se trata de una investigación sobre patologías del lenguaje en euskera y plurilingües de la cual hablará Marie Pourquié, doctora en ciencias del lenguaje, especialidad neuropsicolinguistica. Su trabajo se centra en investigaciones sobre trastornos adquiridos y del desarrollo del lenguaje desde una perspectiva translingüística en euskera, francés y castellano.

A partir de las 13.00 se hablará sobre el 'Proyecto investigación BCBL' a cargo de Nekane Galpasoro, de la Universidad de Deusto y Clínica NEURE -BCBL.

Tras una comida de trabajo, a partir de las 16.00 se hablará sobre 'El niño o la niña con desarrollo atípico en una escuela con modelo bilingüe o plurilingüe', a cargo de Sonia Aristegui, logopeda y orientadora del departamento de educación del Gobierno de Navarra.

Además, intervendrá la doctora Genoveva Chumbe Soto, pediatra del centro de salud de Sarriguren (Osansubidea), neuropediatra, miembro de la Sociedad Española de Neuropediatría, miembro de la Asociación Catalana de Atención Precoz y del GAT Navarra.

Explicará su experiencia en la valoración neuropsicológica de niños con retraso del lenguaje y trastornos en el aprendizaje escolar en ambiente bilingüe.

Fotos

Vídeos