Cultura cree que la continuidad del Museo Etnográfico está «asegurada»

Menhir de Soalar en el exterior del Museo Etnográfico de Elizondo./A.D.C.
Menhir de Soalar en el exterior del Museo Etnográfico de Elizondo. / A.D.C.

Así lo afirmó ayer en el Parlamento la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, considera que la continuidad del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztan está «garantizada». En respuesta ayer a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Ana Herrera explicaba que, tras conocer «varias circunstancias que podían comprometer» el futuro del centro, el Gobierno ha mantenido una reunión en diciembre con el Ayuntamiento y ha considerado que la continuidad está «garantizada». En todo caso, aunque el deseo del Gobierno foral es que el Museo siga abierto, Ana Herrera ha precisado que el centro es de gestión municipal.

Reuniones

Ambas administraciones han mantenido varias reuniones a lo largo de 2017 tras «conocerse varias circunstancias que podrían comprometer» el futuro del museo, entre otras, «el final de la cesión del espacio en el que se aloja, el próximo vencimiento del plazo de cesión de la colección Ciga y el posible traslado de la oficina de turismo a otro edificio». Herrera apuntaba que «a día de hoy, la continuidad del museo no está en peligro» y señalaba que, según lo transmitido en la citada reunión mantenida con el Ayuntamiento de Baztan, las negociaciones continúan actualmente y «parece que tienen visos de tener una solución positiva».

La consejera, que subrayaba que el gobierno de Navarra ha estado «en contacto permanente este último año y medio con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan en su interés por el futuro de este centro de gestión municipal», matizaba que el funcionamiento de la entidad «no depende del Gobierno, sino de la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan». «La continuidad o no de este museo está en manos del equipo municipal», advertía.

Además, Ana Herrera apuntaba que este museo está fuera del registro de colecciones museográficas permanentes, lo que le impide solicitar subvenciones en las convocatorias del Gobierno de Navarra. Así, explicaba que el servicio de Museos del Ejecutivo está abierto a realizar las tareas de asesoramiento técnico necesarias si el Ayuntamiento de Baztan quiere incluir el museo en este registro.

La parlamentaria de UPN Cristina Altuna advertía de la «situación de precariedad del museo, porque no existe convenio entre la propiedad del edificio y del Ayuntamiento» y ha apuntado que «la colección Ciga está en una propiedad que no tiene convenio». «Es una situación que preocupa», indicaba.

La voz de alarma la daba UPN en el Valle de Baztan una vez que el menhir de Soalar, una de las piezas emblemáticas del Museo Etnográfico era trasladado en diciembre a Pamplona para su restauración, ya que se había deteriorado desde que descansaba en el jardín del museo donde le han perjudicado las inclemencias del tiempo. Se estudia su posible ubicación en el interior del ayuntamiento de Baztan, en el hueco de las escaleras, una vez sea restaurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos