El Día de las Cuevas cumple este domingo su novena edición

. La jornada del domingo será especial en ambas cuevas. /  A.D.C.
. La jornada del domingo será especial en ambas cuevas. / A.D.C.

Las de Zugarramurdi y Urdazubi ofrecen actividades especiales junto a las de Oñati, Ekainberri, Isturiz, Sara, Mendukilo y Pozalagua

ALICIA DEL CASTILLO URDAZUBI-ZUGARRAMURDI.

Este domingo día 18 de marzo 'Lurpea' celebra la IX edición del Día de las Cuevas, con visitas especiales, demostraciones y descuento.

'Lurpea' es un grupo creado en 2008 compuesto por la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Medukilo, la cueva de Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdazubi.

Su objetivo es sencillo, «dar la posibilidad de descubrir el llamado sexto continente al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos».

Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.com y en ella se puede encontrar información de todas y cada una de las cuevas. En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas. Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para celebrar la jornada. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de utilizar durante un fin de semana la casa rural 'Arregi' situada en Oñati (Gipuzkoa) y un bono con el que se tendrá la oportunidad de entrar en todas las cuevas participantes.

Urdazubi y Zugarramurdi

Las cuevas de Urdazubi se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas. Desde Urdazubi, este año ofrecen para el domingo una actividad especial, la visita guiada al pueblo, que finalizará con la puesta en marcha del antiguo molino. LAs reservas se pueden realizar a través del 948 599 241 o info@cuevasurdax.com. Además del descuento del 50% en el precio de las entradas a la visita guiada de Urdazubi, la demostración del domingo 18 de marzo a las 13.30 horas será gratuita.

La Cueva de las Brujas o 'Sorginen Leizea' constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano.

La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o 'Infernuko Erreka' que la atraviesa conformándola como un amplio túnel. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, también

visitables.

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad. Como actividad especial una 'sorgina' realizará una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Zugarramurdi, a la vez que descubrirá su historia, contará leyendas, describirá anécdotas de distintos personajes locales...

También en la vecina Sara celebrarán el Día de las cuevas. La visita a las mismas está inspirado de los trabajos del antropólogo José Miguel de Barandiaran. En las cuevas de Sara, los visitantes podrán escuchar, en las profundidades de la tierra, el eco de una aventura que dura desde hace milenios. Durante el 18 de marzo, se aplicará un 2x1 en todas las entradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos