En la cuenta atrás para el estreno de la pastoral 'Karmen' en Etxalar

La historia de don José y Carmen se podrá seguir en esta pastoral.
La historia de don José y Carmen se podrá seguir en esta pastoral. / KARMENETXALARKOA

Mañana sábado y el domingo se podrá ver el espectáculo a partir de las 15.30 horas ambos días

A.D.C. BORTZIRIAK.

En Etxalar quien más quien menos siente ya los nervios por el estreno de 'Karmen Etxalarkoa', una pastoral inspirada en la novela 'Carmen' de Prosper Merimée y que se podrá ver mañana sábado y el domingo a las 15.30 horas.

Prácticamente todo el pueblo se ha volcado en una obra que dirigirá Pantxika Urruty. Siguiendo sus órdenes, más de 100 actores saldrán al escenario para dar vida a la Carmen escrita por Merimée en 1845. Una novela basada en el relato de amores y celos, pasiones y violencia que la condesa de Montijo, María Manuela Kirkpatrick, realizó al escritor francés tras un viaje a España.

José Lizarrabengoa, baztandarra, nacido en Elizondo, conoce en Sevilla a una gitana bellísima y sensual, trabajadora de la Fábrica de Tabaco y de nombre Carmen, de la cual se enamora perdidamente. Carmen, originaria de Etxalar, lo aparta de la 'buena senda', por lo que don José abandona el ejército y se deja arrastrar al mundo del delito y el crimen. Don José se une a la banda de 'El Tuerto', marido de Carmen, al que finalmente dará muerte en un desafío a cuchillos, abrasado por los celos. Posteriormente Carmen se enamorará de un torero, llamado Lucas, motivo por el cual don José acaba por asesinar a Carmen, sepultándola en un lugar apartado para ocultar el crimen. Don José, acuciado por la culpa, confiesa finalmente su pecado a las autoridades y es condenado a muerte.

El argumento de esta novela fue utilizado por el compositor George Bizet, para componer la más famosa de sus obras, la ópera 'Carmen'.

Pastoral

'Carmen' llega ahora en forma de pastoral, un teatro, en euskera y cantado y bailado. 'Karmen Etxalarkoa' se representa mañana 16 de septiembre y el domingo 17 en Etxalar. La organización facilitará una traducción en castellano y también en francés para que todo el mundo pueda seguir el relato.

Las entradas para la pastoral ya están a la venta: http://www.ticketmaster.es/artist/karmen-etxalarkoa-pastorala-entradas/986773. También se pueden adquirir en las tiendas oficiales de Ticketmaster (El Corte Inglés, Carrefour y Halcón Viajes) y en tiendas, bares y comercios de Baztan-Bidasoa. En Bortziriak, en Etxalar (Herriko Ostatua, Bar Elutsa); Lesaka (Telletxea, Xagu); Bera (Errekalde, Xuga); Igantzi (tienda del pueblo) y Arantza (Aterpe). Además, en el Bar Titi de Doneztebe y en los bares Casino e Intza de Elizondo. También en la oficina de turismo de Zugarramurdi y en Montxo de Urdazubi; en Astiz de Leitza y en Hondarribia, en Ttopara.

Fotos

Vídeos