UPN critica que «el alcalde apruebe un convenio urbanístico sin pasar por pleno»

A.D.C. BAZTAN.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Baztan ha criticado la aprobación inicial por parte del alcalde, Joseba Otonto (EH Bildu), de «un convenio urbanístico que altera las condiciones de edificabilidad de una parcela y su uso, pasando de residencial a dotacional privado, terciario o de servicios». Consideran que se trata de un convenio que afecta al planeamiento general establecido y que «debe ser el pleno y no el alcalde quien lo apruebe».

«El alcalde se está arrogando una competencia que no le corresponde y su actuación es contraria a derecho». UPN añade que «la modificación que se pretende llevar a cabo no cuenta con informe urbanístico municipal, los beneficios de la operación no están cuantificados y el único informe jurídico del que se dispone recoge incluso que el competente para esta aprobación es el pleno y no el alcalde».

Además, dicen, «el alcalde tampoco ha presentado a ningún órgano municipal el proyecto que este convenio permitiría desarrollar, cuestión que impide a los propietarios colindantes, que no fueron informados, y a la propia corporación, alegar al respecto con un criterio completo».

UPN presentará una alegación con el objeto de que «se corrija el procedimiento iniciado y que éste se ajuste a la normativa vigente». Se busca «impugnar la aprobación inicial del convenio por el alcalde, asegurar la participación antes de la firma de un convenio de estas características, y la emisión por los técnicos municipales de los correspondientes informes».

Fotos

Vídeos