Convocan ayudas para asociaciones de carácter ambiental y cinegético

Captura de palomas en Etxalar.
/A.D.C.
Captura de palomas en Etxalar. / A.D.C.

Se destinarán 103.000 euros para la mejora de especies cinegétices y 90.000 para contratar a guardas de caza

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, convoca ayudas por un total de 193.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra. En concreto ascienden a 103.000 euros destinadas a prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas y a 90.000 para la contratación de guardas de caza.

Así se recoge en una resolución de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de marzo.

Las ayudas para la prevención de daños y mejora de hábitats de especies cinegéticas están dotadas con 103.000 euros y se destinan a asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra. El objetivo es que sufraguen parte de los gastos derivados de actuaciones de prevención de daños y mejoras de hábitats de especies cinegéticas.

Se quieren favorecer los lugares de refugio y cría de fauna simplificados por la acción del hombreLa figura del guarda de caza es un elemento esencial en la gestión óptima del ámbito rural

Los hábitats agrícolas han sufrido una gran simplificación durante las últimas décadas en toda Europa. Navarra no ha sido una excepción, habiendo perdido una importante proporción de terreno sin roturar entre los años 50 y 90 y de linderos entre los años 90 y la actualidad. Estos pequeños elementos de separación entre parcelas agrícolas son de vital importancia para las especies ligadas a los agrosistemas, ya que aportan alimento, refugio y zona de nidificación.

La convocatoria apuesta por la adopción de medidas que proporcionen lugares de refugio y cría de la fauna y de diversificación de ecosistemas degradados o simplificados por la acción del hombre o por el abandono de usos tradicionales como el pastoreo extensivo.

Estas medidas benefician tanto a las especies cinegéticas como otra fauna protegida de interés con la que comparten territorio. A su vez, esta convocatoria contribuye a la adopción de medidas eficaces de prevención de daños producidos por la fauna cinegética.

Entre otros, se subvencionarán los gastos relativos a colocación de barreras físicas para la protección de cultivos, bandas en parcelas agrícolas, siembras para la fauna, desbroce de matorral para mejorar el hábitat, plantaciones de árboles y/o arbustos, construcción de balsas adecuadas para especies de fauna y elaboración de documentación técnica para llevar a cabo estos trabajos.

Sostenibilidad

Asímismo, se convocan ayudas para guardas de caza. Su finalidad es conceder ayudas por un total de 90.000 euros a asociaciones locales de cazadores para sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza.

La figura del guarda de caza se considera una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en Navarra, donde esta actividad se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre. La formación exigida a estos guardas, con conocimiento de ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

También se considera la figura del guarda un elemento esencial en la óptima gestión del ámbito rural, ya que en muchas ocasiones es el nexo de unión más eficaz entre los diferentes agentes, bien sean los responsables de la gestión del coto, como agricultores o ganaderos. La finalidad de las ayudas a estas contrataciones es contribuir a la presencia estable de guardas en los acotados, para dotarlos de la vigilancia necesaria para el buen estado de conservación de sus recursos naturales y favorecer la adecuada gestión y seguimiento de las especies cinegéticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos