Convenio para acercar tanto como sea posible la atención temprana

Pablo Azcona e Inés Francés, en la firma del convenio./
Pablo Azcona e Inés Francés, en la firma del convenio.

Firmado por Derechos Sociales y la Federación de Municipios, se refiere a menores de 3 años

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) firmaban ayer un convenio de colaboración para acercar el servicio de atención temprana a menores de 3 años a la localidad donde residen o bien a la más próxima.

El documento rubricado por la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, y por el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, tiene carácter abierto a la adhesión de nuevas localidades que colaboren con el Departamento de Derechos Sociales y faciliten el acceso al servicio a los menores que lo necesitan.

El servicio de atención temprana es una prestación de responsabilidad pública garantizada en la Cartera de Servicios del Departamento, competencia de la ANADP, tiene un carácter universal y está dirigida a la población de 0 a 3 años que presenta trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo, a su familia y entorno. La detección y atención temprana busca dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades permanentes o transitorias que esta población presenta y la proximidad del servicio es una prioridad que estimula la colaboración entre las administraciones locales de Navarra y la ANADP.

Los organismos internacionales europeos y las investigaciones destacan cinco elementos a tener en cuenta en las políticas dirigidas a mejorar el servicio de atención temprana: disponibilidad, accesibilidad, gratuidad del servicio, trabajo interdisciplinar y variedad de servicios (sanitarios, educativos y sociales).

El acercamiento del servicio no sólo mejora la calidad de vida de las familias evitando desplazamientos varias veces por semana, sino que posibilita un trabajo de los profesionales en el entorno comunitario, un trabajo de colaboración formativa entre profesionales de salud, servicios sociales y educación, mejorando así los recursos comunitarios para la atención a menores con discapacidad. En esa dirección se han planteado las acciones desde la ANADP en los últimos años. Los equipos de intervención (psicomotricistas, logopedas, fisioterapeutas) prestan atención en la comarca, en Elizondo, Doneztebe y Lesaka. En el caso de Elizondo y Lesaka, en locales cedidos por los ayuntamientos.

El Convenio tiene la finalidad de sumar nuevos ayuntamientos que cedan el uso de locales de su propiedad para acercar lo más posible la atención temprana a las localidades donde residen los menores, teniendo en cuenta el número de menores de la localidad o de localidades cercanas, situación social de las familias o distancia de desplazamiento.

Ecógrafos

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) destina este año 160.000 euros para la adquisición de 11 ecógrafos que se instalarán a lo largo de los próximos meses en otros tantos centros y consultorios de salud, una vez finalice el proceso de adjudicación de los equipos, actualmente en marcha. Entre los centros que dispondrán de estos nuevos ecógrafos está el de Lesaka.

Estos 11 equipos se suman a los 35 ecógrafos adquiridos desde 2015. En la comarca de Baztan-Bidasoa cuentan ya con este equipamiento el centro de Doneztebe. La dotación de ecógrafos forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de sus profesionales, adecuar la orientación de la derivación al siguiente nivel asistencial y evitar derivaciones inadecuadas o desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos