La conservación de carreteras necesita una «fuerte inversión»

Uno de los túneles de la carretera N-121-A. / A.D.C.
Uno de los túneles de la carretera N-121-A. / A.D.C.

Ayerdi lo reconoció ayer y recordó que se mejorarán los túneles de la N-121-A con una inversión de 2,1 millones

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-MALERREKA.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, reconoció ayer en el Parlamento que la conservación de carreteras de la Comunidad foral necesita «una fuerte inversión», pero rechazó una «visión de catástrofe en lo que se refiere a la accidentalidad y peligrosidad de las carreteras».

Ayerdi, que respondía a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento, explicaba que en 2017 se ha incrementado en ocho millones el presupuesto para conservación con respecto al año 2016.

También recordaba que se están abordando otras actuaciones, como la mejora en túneles de la carretera N-121-A por 2,1 millones de euros.

No obstante, afirmaba que «la resolución definitiva» de la situación de las carreteras es de «una magnitud económica tal que requiere de un amplísimo debate político y social sobre la búsqueda de fuentes de financiación».

Explicaba que hasta ahora «la falta de recursos presupuestarios» ha llevado a efectuar una conservación curativa, es decir, actuar sobre aquellos puntos cuando existe una «imperiosa necesidad de evitar el deterioro o cuando existe riesgo para los usuarios». «Estas actuaciones son eficaces, pero al no poder realizarse la actuación preventiva, se va acumulando un déficit de actuaciones, que en este momento se cifraría en unos 150 millones de euros», señalaba.

Déficits acumulados

El vicepresidente añadía que la actuación para los próximos años va a estar condicionada por la disponibilidad presupuestaria y, en este sentido, advertía de que «no estamos en condiciones de plantear una estrategia presupuestaria garantizada y sólida para abordar todos o parte de los déficits acumulados en los últimos diez años».

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia consideraba que el vicepresidente «mantiene una actitud de derrotismo» y advertía de que «estamos muy lejos de lo que se requiere en presupuesto» para la conservación de carreteras. «En dos años el Gobierno no ha hecho nada, lo de siempre. Habla de planes, de escribir, de atacar la situación, y mientras tanto no hace nada, y las carreteras de Navarra, deteriorándose. ¿Se ha aumentado el presupuesto? ¿Se ha abordado la situación con valentía? No se ha abordado el tema y es lo que nos preocupa», indicaba.

Garmendia criticaba que, «mientras tanto, sufren los habitantes de Navarra, los empresarios, los trabajadores, los sindicatos» y apuntaba que en la primera mitad de 2017 los accidentes de tráfico han crecido hasta un total de 2.290, frente a los 2.204 que se registraron en el mismo periodo de 2016. «Basta ya de propaganda y de anuncios. Hay que buscar el dinero para el mantenimiento de carreteras».

El vicepresidente consideraba que Garmendia ha relacionado «con cierta ligereza» los accidentes de tráfico con el estado de las carreteras y señalaba que «la evolución de la mortalidad en las carreteras va en significativo descenso, aunque siempre será un número excesivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos