La conferencia Move2017 analizará cómo alcanzar un turismo «sostenible»

Turistas en la comarca de Baztan-Bidasoa. /  A.D.C.
Turistas en la comarca de Baztan-Bidasoa. / A.D.C.

Se celebrará en Pamplona los próximos días 22, 23 y 24

A.D.C. BORTZIRIAK.

La V Conferencia Internacional Move2017 se celebrará en Pamplona los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre con el objetivo de interpretar datos fieles que permitan mejorar la gestión turística de un destino. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 17 de noviembre.

La conferencia Move tiene un formato bienal y en las cuatro primeras ediciones se celebró en Donostia, Bilbao, Medellín y San Juan de Puerto Rico. Move2017 contará con la participación de expertos en turismo de todo el mundo que analizarán cómo medir los datos e interpretar las estadísticas sobre el sector para lograr una gestión sostenible.

Crear conciencia

El principal objetivo del congreso es contribuir a crear conciencia sobre «la relevancia de medir el impacto del turismo en los distintos destinos y que estos puedan ser gestionados de manera sostenible».

La conferencia, que se desarrollará en Baluarte y que contará con traducción simultánea inglés-castellano, girará en torno al turismo urbano y rural sostenible, de especial interés para Navarra. Una charla sobre turismo, territorio y sostenibilidad abrirá un amplio programa de conferencias en el que intervendrán expertos en turismo de todo el mundo.

En el transcurso de las sesiones, se analizarán la manera de medir los datos e interpretar las estadísticas sobre turismo. Para ello se expondrán los casos de Japón, Colombia, España, Italia y Alemania. También se estudiarán los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan destinos reconocidos como Venecia, Barcelona, Reykjavik y Orlando, así como qué estrategias se están diseñando y aplicando para alcanzar equilibrios. Se discutirán experiencias de utilización de soluciones Big Data y casos de éxito de destinos locales como Gernika y subregiones de Austria, Croacia y Alemania que se han lanzado con sus propios medios a medir para poder gestionar su destino basándose en datos reales.

Se analizarán las estrategias que siguen empresas, agencias europeas y destinos para encaminarse hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, objetivos adoptados por la ONU en 2015. Se reflexionará sobre la importancia de la cohesión territorial y social para un desarrollo sostenible del turismo. De la 'turismofobia' hacia una adecuada comprensión de los impactos del turismo. Habrá una mesa redonda sobre impacto económico y cohesión social. Move2017 contará con expertos en el sector turístico de reconocinicimento internacional.

Fotos

Vídeos