El concurso de ganado del Artzai Egune de Amaiur, también para caballos

El ganado volverá a Amaiur el 15 de agosto.
El ganado volverá a Amaiur el 15 de agosto. / A.D.C.

Se celebrará el próximo 15 de agosto, junto con el de quesos y el de perros pastor

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Amaiur celebrará el martes 15 de agosto su Artzai Egune, dentro de las fiestas de la localidad baztandarra. Como novedad, este año el concurso de ganado se amplía también al caballar, decisión que han tomado los organizadores al constatar el aumento de la cría de equinos que se está registrando en la comarca.

En la festividad de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad, los amaiurtarras celebran el Artzai Egune, con tres concursos abiertos a toda la comarca de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Se trata de los concursos de quesos de leche de oveja latxa, de ganado y también, de habilidad de perros pastor Memorial Patxi Etxeberria, en recuerdo al gran campeón del caserío Xanpart.

Ganado

En el concurso de caballar se esperan 80 ejemplares. Está previsto que acudan los hermanos Martín de Lekaroz, Manuel Mendiberri (Ziga), Hasier Ormart (Elizondo), Javier Irigoien (Erratzu), Indart Ariztegi (Legasa), Bartolo Etxaide (Ziga), hermanos Etxabe (Erratzu), Bixente Arotzena (Doneztebe) y Martín Oharriz, de Zozaia de Oronoz.

En el certamen de ovejas de raza latxa, concursarán las dos variedades de cara negra (burubeltz) y de cara rubia (burugorri) en rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante.

En el concurso de habilidad de perros de pastor se prevé que acudan los baztandarras Jorge Oteiza (Oronoz), Felix Irigoien y José Mari Istilart (ambos de Amaiur), Julen Arburua del caserío Kortaria de Lekaroz, Aitor Urien (Abadiño, Bizkaia), Gil Etxegoien (Hazparne, Iparralde), José Mari Bengoa (Oñati, Gipuzkoa), Enrike Mendiguren (Orozko, Bizkaia), Manuel Gorriti (Aizarnazabal, Gipuzkoa) y los bajonavarros Joseph Jauritxe (Baigorri) y Marcel Uhalde, de Aldude, todos con sus perros.

Fotos

Vídeos