Conciertos en Lesaka, Bera, Elizondo y Doneztebe por el Día de Navarra

El Coro Griseras actúa hoy en Bera. /
El Coro Griseras actúa hoy en Bera.

Se rendirá homenaje al Reino de Navarra y se entregará la medalla de Oro de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La música y los actos institucionales acaparan el protagonismo en las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno y que se celebran hoy.

A las 11.15 horas, la presidenta Barkos realizará junto a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las ciudades cabeceras de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite), la ofrenda floral en el monolito conmemorativo instalado junto al antiguo Palacio Real.

A las 12.00 horas entregará la medalla de oro de Navarra, concedida, a título póstumo, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, en el claustro isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Juventud. La Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Aitziber Martxueta, amenizará musicalmente el acto.

En el programa cultural destaca el Festival de las Naciones, de acceso gratuito para el que pueden retirarse invitaciones en las taquillas del Teatro Gayarre.

Conciertos

A las 13.00 horas, en 91 localidades de Navarra se interpretarán otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. Más de 3.700 artistas intervendrán en los actos programados, todos ellos con acceso libre, en localidades de toda la geografía navarra desde Ablitas y Aibar pasando por Lakuntza y Lerín hasta Peralta o Valtierra.

En la comarca

En la comarca, los conciertos se desarrollarán en las localidades Bera, Lesaka, Doneztebe y Elizondo.

En Bera acutará el Coro Griseras, en la Casa de Cultura; la cita en Lesaka será en la Iglesia con la Coral Elkarrekin; en Doneztebe en la Iglesia actuará la coral local Mendi Abesbatza, mientras que en Elizondo, en la Casa de Cultura Arizkunenea la cita será con la Banda de Música Recreo de Elizondo.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra y jóvenes artistas de Navarra ofrecerán en Baluarte el Concierto del Día de Navarra, al que acudirá la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Intervienen: Pablo Urbina, director; Ander Erburu, flauta; y las sopranos María Ayestarán y Sofía Esparza. Las entradas se venden en la taquilla de Baluarte al precio de 6 y 12euros.

Coro Griseras

En Bera actuará el Coro infantil Griseras, el coro del colegio público Griseras de Tudela, en el que participan 100 alumnos y exalumnos dirigidos por el profesor de música del centro Pedro Pablo Garijo Cruz.

El coro es una actividad extraescolar con mucho arraigo en Griseras. Comenzó utilizando los tiempos del recreo para los ensayos y conforme fue creciendo, en número de integrantes y en actividad, fue necesario organizarlos fuera del horario escolar. En 2011 crearon la asociación 'Coro Infantil de Griseras', integrada por los padres y madres, para apoyar los desplazamientos y las diferentes actividades que van surgiendo, así como dar entidad al Coro para poder pertenecer a la Federación Navarra de Coros (FNC). Ha participado en distintos encuentros y certámenes.

Coral de Elizondo

Por otra parte la Agrupación Coral de Elizondo ya ha puesto a la venta el disco editado con motivo de su 75 aniversario y titulado 'Elizondo 75'. Se puede adquirir por 12 euros en Elizondo (Arkupe, Axular, Fantxike, Malkorra, Nafarpress y el Museo Oteiza, Irurita (Arkupe) y Oronoz-Mugairi (Oskorri).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos