Concierto esta tarde en Lesaka, para apoyar el arreglo del órgano de la iglesia

A.D.C. BORTZIRIAK.

La iglesia de San Martín de Tours de Lesaka acoge hoy a partir de las 19.30 horas el segundo concierto de órgano organizado por un grupo de vecinos que pretenden buscar una financiación para llevar a cabo la restauración del mismo. Como recuerdan, «la entrada es libre con aportación económica voluntaria, ya que la finalidad de esta cartelera es la de apoyar el arreglo del órgano de Lesaka». Este segundo concierto será a cargo del coro de Donostia Goratzar Abesbatza, dirigidos por la mano de Olatz Eguiburu, a la flauta Suzanna Guterl y al órgano, la organista y concertista Loreto Aramendi.

En 2007 el órgano de Lesaka fue declaraon Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra. Fue fabricado por los hermanos Roqués de Zaragoza en 1891 y reformado por Amezua y Cía. en 1950-51. Está hecho con madera de pino y tubería metálica, y se describe como «el típico órgano romántico de Roqués, con un sonido de calidad y muy característico». Cuenta con una caja de madera barnizada, ligeramente labrada en la parte superior, de estilo ecléctico. Asimismo, tiene tubos verticales de fachada en cinco campos y tubos horizontales de fachada en dos filas.

En cuanto a las características técnicas, cuenta con un sistema mecánico y una consola exenta de dos teclados de madera chapeada en roble. Las teclas son de ébano y marfil, y conserva buena parte del registro original de Roqués, con algunos cambios introducidos por Amezua en 1950.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos