Concierto 'cinematográfico' para destacar el órgano de Lesaka

El órgano de San Martín de Tours, Bien de Interés Cultural./
El órgano de San Martín de Tours, Bien de Interés Cultural.

Se celebrará mañana en la iglesia de la localidad con importantes intervenciones

A.D.C.BORTZIRIAK.

Mañana viernes a partir de las 18.00 horas tendrá lugar un concierto 'cinematográfico' gratuito en la iglesia de San Martín de Lesaka. Este concierto contará con un largo listado de músicos que quieren poner su granito de arena para la restauración del órgano de Lesaka. Precisamente el concierto se ha organizado por un grupo de personas que intentan poner énfasis en el órgano de Lesaka, «muy deteriorado. La idea que tenemos es constituirnos como asociación y poder recudar fondos, porque necesita una restauración en profundidad», señalaban ayer.

Tienen el gran apoyo de la concertista Loreto Aramendi. Gracias a su trabajo se ha podido llevar a cabo esta reunión de grandes músicos. También colabora Lesakako Abesbatza, que ofrecerán un pequeño recital de canciones de navidad. Los profesionales que ofrecerán este concierto desinteresadamente son, Loreto Aramendi, profesora del Conservatorio Profesional Francisco Escudero de Donostia. Ofrece conciertos por todo el mundo y este año ha grabado su segundo disco de órgano. Organista Titular de Santa María de Donostia, referencia entre los profesionales músicos por su labor educativa. También participarán Ana Salaberría, natural de San Sebastián, cantante en la cuerda de sopranos del Orfeón Donostiarra, entidad a la que sigue perteneciendo y con la que colabora también como soprano solista, profesora del Taller de música Antxón Ayestarán del Orfeón Donostiarra, actividad que compagina con el Centro Superior de Estudios Musicales Musikene en el aula del profesor Gabriel Baltés; Inmaculada Aramburu, natural de San Sebastián, es una de las figuras más importantes del mundo de la música, componente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi como primer violinista ofrece conciertos por todo el mundo; Asier Rodriguez, músico profesional natural de Tolosa, comenzó sus estudios de percusión desde muy corta edad y hoy en día es un músico consagrado; Iratxe Etxarte natural de Lesaka, profesional de acordeón, hoy en día ha comenzado los estudios de órgano con Loreto Aramendi, profesora de Taller Musical en la Escuela de Música de Getaria; Jon Lizaso, profesor del Conservatorio Profesional Francisco Escudero, su pasión por la música se hace sentir por todo el listado de proyectos musicales de las que forma parte. Los organizadores quieren agradecer «el apoyo de David Galartza, consciente de la importancia que tiene la música, agradecer el apoyo mostrado y el gran trabajo en dar comienzo a este magnífico proyecto de restauración del órgano».

El órgano de la parroquia de San Martín de Tours de Lesaka está declarado Bien de Interés Cultural. Fabricado por los hermanos Roqués de Zaragoza en 1891 y reformado por Amezua y Cía. en 1950-51. Está hecho con madera de pino y tubería metálica, y se describe como «el típico órgano romántico de Roqués, con un sonido de calidad y muy característico» Cuenta con una caja de madera barnizada, ligeramente labrada en la parte superior, de estilo ecléctico. Asimismo, tiene tubos verticales de fachada en cinco campos y tubos horizontales de fachada en dos filas. Cuenta con un sistema mecánico y una consola exenta de dos teclados de madera chapeada en roble. Las teclas son de ébano y marfil, y conserva buena parte de la registración original de Roqués, con algunos cambios introducidos por Amezua en 1950. Los técnicos destacaron el interés de esta pieza, su «tubería de calidad excepcional con un sonido de mucha calidad y muy característico», y aseguran que es «un instrumento importante para la historia de la música en Navarra, dado que fue escuela de organística y en él aprendieron los maestros Echebeste y Taberna». El concierto es gratuito, y los asistentes que lo deseen podrán participar con un donativo con el que se comenzará la restauración del órgano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos