Comienzan las fiestas en Irurita y Urdazubi en honor a 'Salbatore'

El alcalde jurado lanza el txupinazo que da inicio a las fiestas. / A.D.C.
El alcalde jurado lanza el txupinazo que da inicio a las fiestas. / A.D.C.

El alcalde jurado de Irurita lanzó el txupinazo ayer con la presencia de los nuevos gigantes del Valle de Baztan

A. DEL CASTILLO IRURITA.

Irurita y Urdazubi abrieron ayer el calendario festivo en la comarca con el disparo de sus respectivos txupinazos. Las primeras fiestas de la comarca, en honor a Salbatore, se celebvrarán hasta el próximo domingo.

En Irurita el alcalde jurado de la localidad, Pello Obregozo, lanzó el txupinazo festivo al mediodía y lo hizo ante los nuevos gigantes del Valle de Baztan, una pareja de sagarjoles, que junto los gaiteros, recorrieron las calles a continuación. Por la tarde los niños pudieron participar en Herri kirolak y también se jugaron las semifinales del campeonato infantil de trinkete. Tras la merienda y las bombas japonesas, no faltaron los baile sen la Plaza. Al anochecer hubo repique de campanas, cena a base de baztan-zopak y de nuevo, música.

Hoy se celebra el día grande, con la Misa Mayor y la exhibición de los dantzaris locales al mediodía. Además se jugarán las finales de trinkete y pelota a mano. A las 19.00 h. los gigantes recorreán las calles y no faltará la música con el grupo Ezinke, ni las mutildantza a las 21.30 h. Mañana los niños y los mayores serán los protagonistas, el sábado se celebrará el zikiro jate y el domingo finalizarán los actos festivos.

Dantzaris en Urdazubi

En Urdazubi el txupinazo se lanzó por la tarde y a continuación hubo repique de campanas, trikitilaris, aperitivo y música. Hoy a las 11.00 h. será la Misa Mayor y después no faltará un aperitivo y la exhibición de los dantzaris locales. Por la tarde habrá juegos infantiles y paellada para cenar. Mañana los pequeños serán los protagonistas y el sábado se celebrará el zikiro jate, con mariachis al atardecer. El domingo finalizarán las fiestas con Bankako Menditarrak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos