La comarca, en fiestas en torno a la festividad de la Virgen

Amaiur celebra el martes su Artzai Egune. / A.D.C.

Hoy comenzarán sus fiestas Amaiur, Zubieta, Arantza, Etxalar, Ezkurra, Donamaria y Zugarramurdi

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Hasta siete localidades de la comarca celebran sus fiestas en torno a la Virgen a partir de hoy lunes, cuando lanzarán los txupinazos en Amaiur, Etxalar, Arantza, Zubieta, Ezkurra, Donamaria y Zugarramurdi.

Pero antes, otras dos localidades toman la recta final de sus fiestas, Sunbilla y Oronoz.

Sunbilla y Oronoz

En Sunbilla hoy durante toda la jornada el tren turístico recorrerá las calles. A las 14.00 celebran la comida los jóvenes y después, todos al agua con la animación de la txaranga. A partir de las 17.00 se jugarán partidos de pelota y después no faltará el concurso de tortillas y postres. Tirry&Teri pondrán la animación musical por la tarde y por la noche. Hoy finalizarán las fiestas, con Jokulandia de 11.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 y no faltará una cena popular en la sociedad Ulibeltzak.

En Oronoz al mediodía se podrán ver herri kirolak y después se celebrará la comida popular. Hoy tendrá lugar la comida de los jóvenes y el baile de disfraces por la tarde. El martes celebrarán su día grande con Misa Mayor y a continuación exhibición de dantzas, comida popular, finales de pala y fin de fiestas con los mariachis Cazahuates.

Zubieta, Ezkurra y Donamaria

En Zubieta las fiestas comienzan hoy lunes a las 20.00. Se podrá cenar a base de zopas en el Herriko Ostatu y en Errandonea. A medianoche, se colocará el árbol en la plaza y saldrán los joaldunak, en uno de los comienzos de fiestas más especiales. El martes tras la Misa Mayor saldrán txistularis, joaldunak, gigantes y cabezudos. Además, se rendirá homenaje a los vecinos que en 2017 cumplen 85 años. A las 13.00, apuesta de aizkora que enfrentará a Palaxio y R. Saralegi contra P. Mindegia y M.Mindegia. No faltará la verbena de tarde y noche.

En Ezkurra las fiestas comienzan hoy a las 20.00 con el txupinazo y, a continuación, una cena popular y música. El martes al mediodía se celebrará la Misa Mayor y una hora más tarde, Ortzadar dantza taldea. A partir de las 18.00, apuesta de hachas con Azurmendi y Arria contra Rekondo e Irazu. No faltará la música de tarde y noche.

En Donamaria antes del txupinazo, a las 17.30 h. habrá herri kirolak para niños y jóvenes. A las 20.00 se dará incio oficialmente a las fiestas con cabezudos y trikitilaris. El martes un tren turístico recorrerá los barrios de la localidad, a las 11.00 horas se celebrará la Misa y una hora más tarde tendrá lugar la exhibición de los dantzaris txikis y un aperitivo. Por la tarde se disputarán partidos de pelota y no faltará la música.

Arantza y Etxalar

En Arantza el txupinazo se disparará hoy al mediodía y después no faltará una kalejira y la exhibición de dantzas de los jóvenes del pueblo. A las 14.30 tendrá lugar la comida popular y por la tarde, juegos infantiles de la mano de Irrisarri Land, encierro txiki y a las 20.00, concierto con Txamukos. El martes será el día grande con Misa Mayor y exhibición de dantzas, partidos de pelota por la tarde y música.

Amaiur y Zugarramurdi

En Amaiur el txupinazo se lanzará hoy a las 20.00 y se podrá cenar a base de baztanzopas. El martes se celebrará Artzai Egune, con el XV concurso y exhibición de ovejas de raza latxa, concurso de quesos, mercado de artesanía y también, por primera vez, exhibición de caballos de la raza burguete. A las 11.00, Misa Mayor y actuación de Gaztelu Taldea. A las 13.00 se bailarán las mutildantzas y por la tarde, a partir de las 17.30 horas se celebrará el XLII concurso de perros pastor y XIII memorial Patxi Etxeberria. La tarde finalizará con herri kirolak y el concierto del grupo mariachi Los Tajudos del norte.

En Zugarramurdi se dará inicio a las fiestas hoy a las 10.00. Por la tarde habrá juegos infantiles en el frontón, herri kirolak en la plaza, piperrada y música. El martes, tras la Misa Mayor, exhibición de los dantzaris txikis y aperitivo. Por la tarde, finales del campeonato de pala y exhibición de Baztango dantzariak junto a los dantzaris locales. Por la tarde y por la noche, verbena; y el viernes tendrá lugar el multitudinario zikiro jate en las cuevas.

Fotos

Vídeos